QUEDARON VARADAS

Una veintena de ballenas mueren en una playa mexicana

La fiscalía de Protección del Ambiente, militares y pescadores trataron de devolverlas a aguas profundas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Temas:

Autoridades plantean la posibilidad de que los mamíferos estuvieran desorientados. Autoridades plantean la posibilidad de que los mamíferos estuvieran desorientados.
Autoridades plantean la posibilidad de que los mamíferos estuvieran desorientados. Tomada de Profepa México

Un total de 27 ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California, en el norte de México, y aunque las autoridades estuvieron 15 horas tratando de rescatarlas, la marea baja hizo que sólo tres lograran sobrevivir, informó este domingo la fiscalía de Protección del Ambiente (Profepa).

Las ballenas, de la especie Piloto o Calderón (Globicephala macrorhynchus) que está sujeta a una protección especial en México, quedaron varadas en las orillas de una playa en San Felipe, en el municipio de Ensenada.

Personal de la Profepa, militares y pescadores trataron de devolverlas a aguas profundas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, pero debido a que la marea bajó "al límite" en la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, "solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría", dijo la Profepa en un comunicado.

Aunque las autoridades estudian las causas del evento, "se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles y tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento".

La Profepa recordó que las ballenas piloto "tienen una cohesión social fuerte", por lo que "no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...