CORRUPCIÓN

La 'llama verde' llega a Santo Domingo contra impunidad en caso Odebrecht

El movimiento Marcha Verde, coalición de organizaciones que lucha contra la corrupción, organizó el extenso recorrido de la antorcha por las principales ciudades del país.

Temas:

El principal objetivo de Marcha Verde 'es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras'. El principal objetivo de Marcha Verde 'es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras'.
El principal objetivo de Marcha Verde 'es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras'. AFP

La "llama verde", antorcha simbólica contra la impunidad por los sobornos que supuestamente pagó la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, arribó este domingo a la capital.

El movimiento Marcha Verde, coalición de organizaciones que lucha contra la corrupción, organizó el extenso recorrido de la antorcha por las principales ciudades del país, que finalizó con una concentración en un parque de Santo Domingo.

El principal objetivo de Marcha Verde "es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras, y la cancelación de los contratos" de la firma brasileña, dijo a la AFP Natalia Mármol, integrante de la coalición.

"En todas las provincias encontramos una señal clara de que se necesitan cambios y de que lo que estamos haciendo será definitivo para que se haga justicia", agregó.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, admitió en diciembre pasado el pago de 788 millones de dólares a funcionarios para obtener contratos en 12 países, incluidos 92 millones en República Dominicana.

Hay denuncias, igualmente, de sobrevaluación de costos.

El caso ha salpicado hasta al presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, quien el 16 de marzo negó tener vínculos con Odebrecht, al ser interrogado por la Procuraduría sobre el escándalo de sobornos de la constructora en varios países latinoamericanos.

El presidente Danilo Medina ha prometido que los involucrados en los sobornos serán sometidos a la justicia.

La Marcha Verde, que surgió tras la delación de Marcelo Odebrecht, logró la recolección de más de 300 mil firmas contra la impunidad y la corrupción, que entregó en febrero pasado al Palacio Nacional.

La coalición exige que se investigue al presidente y a los exmandatarios dominicanos Hipólito Mejía y Leonel Fernández. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...