CORRUPCIÓN

La 'llama verde' llega a Santo Domingo contra impunidad en caso Odebrecht

El movimiento Marcha Verde, coalición de organizaciones que lucha contra la corrupción, organizó el extenso recorrido de la antorcha por las principales ciudades del país.

Temas:

El principal objetivo de Marcha Verde 'es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras'. El principal objetivo de Marcha Verde 'es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras'.
El principal objetivo de Marcha Verde 'es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras'. AFP

La "llama verde", antorcha simbólica contra la impunidad por los sobornos que supuestamente pagó la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, arribó este domingo a la capital.

El movimiento Marcha Verde, coalición de organizaciones que lucha contra la corrupción, organizó el extenso recorrido de la antorcha por las principales ciudades del país, que finalizó con una concentración en un parque de Santo Domingo.

El principal objetivo de Marcha Verde "es la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones de obras, y la cancelación de los contratos" de la firma brasileña, dijo a la AFP Natalia Mármol, integrante de la coalición.

"En todas las provincias encontramos una señal clara de que se necesitan cambios y de que lo que estamos haciendo será definitivo para que se haga justicia", agregó.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, admitió en diciembre pasado el pago de 788 millones de dólares a funcionarios para obtener contratos en 12 países, incluidos 92 millones en República Dominicana.

Hay denuncias, igualmente, de sobrevaluación de costos.

El caso ha salpicado hasta al presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, quien el 16 de marzo negó tener vínculos con Odebrecht, al ser interrogado por la Procuraduría sobre el escándalo de sobornos de la constructora en varios países latinoamericanos.

El presidente Danilo Medina ha prometido que los involucrados en los sobornos serán sometidos a la justicia.

La Marcha Verde, que surgió tras la delación de Marcelo Odebrecht, logró la recolección de más de 300 mil firmas contra la impunidad y la corrupción, que entregó en febrero pasado al Palacio Nacional.

La coalición exige que se investigue al presidente y a los exmandatarios dominicanos Hipólito Mejía y Leonel Fernández. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...