El vicepresidente egipcio anuncia su dimisión durante jornada electoral

El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció hoy su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria", coincidiendo con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, que no contempla la existencia
Un residente marca su dedo después de emitir su voto en un colegio electoral, en Qaliobeya, a 40 kilometros al norte de El Cairo, Egipto, el 22 de diciembre de 2012. Un residente marca su dedo después de emitir su voto en un colegio electoral, en Qaliobeya, a 40 kilometros al norte de El Cairo, Egipto, el 22 de diciembre de 2012.
Un residente marca su dedo después de emitir su voto en un colegio electoral, en Qaliobeya, a 40 kilometros al norte de El Cairo, Egipto, el 22 de diciembre de 2012.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció hoy su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria", coincidiendo con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, que no contempla la existencia de una vicepresidencia.

En su carta de renuncia, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explicó que presentó su dimisión el pasado 7 de noviembre, pero que no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en Egipto en ese momento.

"Sentí desde hace tiempo que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez y por eso presenté mi dimisión el pasado 7 de noviembre", afirmó.

El magistrado recordó que en ese momento había inquietud en el país por la agresión israelí contra la franja de Gaza y recordó que el 22 de noviembre el presidente Mohamed Mursi publicó una polémica acta constitucional por la que blindó sus poderes.

En ese sentido, dijo, "he cumplido con mi deber nacional en ayudar a que se publicara la nueva acta constitucional que anuló la declaración del 22 de noviembre".

Meki se refería al decreto emitido hace dos semanas por el propio Mursi que anuló la primera acta promulgada en noviembre por la que blindaba sus poderes.

El juez, que en alguna ocasión expresó públicamente el rechazo al acta de noviembre, aseguró que desde llegó a la Vicepresidencia, en agosto pasado, puso todo su empeño en favor del interés nacional y que siempre ha trabajado bajo los valores de "neutralidad, justicia, razón y libertad".

LARGAS FILAS

La afluencia a los colegios electorales egipcios ha sido concurrida en las primeras horas de votación de la segunda fase del referéndum sobre la nueva Constitución, que se celebra en diecisiete provincias del país y que por ahora transcurre sin incidentes.

La televisión egipcia mostró largas colas de votantes en Suez (este), Fayum (sur), Damieta (norte) y Giza, que abarca parte de la capital, entre otros lugares donde se lleva a cabo el plebiscito.

Según pudo constatar Efe, en dos centros electorales del barrio cairota de clase media de Doki, la Escuela Laurmar de Primaria Mixta y el Colegio Preparatorio para Chicas, hombres y mujeres se agolpaban para decidir sobre el futuro de la Carta Magna.

En ambas escuelas, las opiniones estaban muy divididas.

La médica Huyam Mohamed Ibrahim, de 35 años, explicó a Efe que ella apoya el "sí" porque tras leer el texto constitucional no ha visto ningún defecto, "como la oposición ha hecho imaginar".

"La Constitución es muy racional e incluye varios logros, es mejor en un 100 por cien que la Constitución anterior. Ha disminuido mucho los poderes del presidente y recoge libertades que no existían antes", señaló Ibrahim.

Distinto punto de vista tenía el joven Ahmed Jaled, de 18 años y estudiante de Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo.

En declaraciones a Efe, Jaled consideró que hay "frases flojas" en el borrador de la nueva Carta Magna, "que no goza del consenso de toda la gente, solo la ha aceptado una facción".

A su juicio, "hay muchos artículos que se contradicen y hay otros que no mencionan a la mujer. También la economía, porque no se precisa si será socialista o liberal".

Por el momento una de las irregularidades denunciadas en medios egipcios es el retraso en la apertura de algunos centros, aunque en el segundo colegio visitado por Efe, el juez encargado de supervisar el proceso, dio orden de no permitir la entrada a los periodistas, a los que se solicitaba un permiso especial inexistente.

El referéndum transcurre en medio del boicot de gran parte de los jueces que deben supervisar la votación.

Durante la primera vuelta del plebiscito, celebrada hace una semana, el opositor Movimiento Juvenil 6 de Abril denunció que su equipo de observadores detectó a funcionarios del Gobierno haciéndose pasar por jueces en algunos colegios de El Cairo.

Unos 25,5 millones de egipcios están llamados hoy a acudir a las urnas en 6.724 colegios, que están protegidos por las Fuerzas Armadas.

El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda fase dentro de dos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci