La victoria de Romney en Illinois marca el principio del fin para Santorum

El exgobernador de Massachusetts necesitaba un resultado contundente en este estado clave, habitado por 12.8 millones de personas, para demostrar su fortaleza en el medio oeste.
Mitt Romney celebra su triunfo en las primarias de Illinois Mitt Romney celebra su triunfo en las primarias de Illinois
Mitt Romney celebra su triunfo en las primarias de Illinois

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -La matemática empieza a estar claramente del lado de Mitt Romney, el aspirante más moderado de los cuatro que optan todavía a la candidatura presidencial por el partido republicano en Estados Unidos, tras su holgado triunfo de este martes en las primarias de Illinois. 

Con 562 delegados atribuidos roza ya la mitad de los mil 44 necesarios para asegurarse la nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto. 

"¡Vaya noche, gracias Illinois por esta extraordinaria victoria!", dijo el exgobernador a sus seguidores en Schaumburg nada más confirmarse su amplia ventaja sobre su inmediato perseguidor, Rick Santorum, medida esta vez en números de dos dígitos. 

Tras haberse escrutado el 99% de los votos, Romney obtenía el 47%, Santorum, el 35%; el ultraliberal y aislacionista tejano Ron Paul, el 9% y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un magro 8%. 

El exgobernador de Massachusetts necesitaba un resultado contundente en este estado clave, habitado por 12.8 millones de personas, para demostrar su fortaleza en el medio oeste. 

Santorum le ha arrebatado una buena porción del sur y del centro del país, donde predominan las formas de vida y los sentimientos más tradicionales, con victorias en Alabama, Mississippi, Missouri, Tennessee, Iowa, Kansas, Minesota, Dakota del Norte, Oklahoma y Colorado. 

Romney, por su parte, ha ganado en el noreste y el oeste, principalmente: Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, Virginia, Alaska, Arizona, Hawai, Idaho, Michigan, Nevada, Ohio, Washington, Wyoming, Samoa, Guam, Puerto Rico, Florida y las Marianas del Norte. 

Illinois contenía asimismo una carga simbólica importante, ya que de una forma u otra el estado aparece vinculado a la biografía de presidentes heroicos como Abraham Lincoln o Ulysses S. Grant, y es la cuna política del gran rival a batir en noviembre, el demócrata Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Trama de corrupción Ecuador: Ex fiscal general Galo Chiriboga comparece por caso Odebrecht

El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo.
El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. Tomado de @AsambleaEcuador

El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga rindió testimonio el lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ...

COMUNICADO Instan a clientes del Balboa Bank a firmar consentimiento para su venta

Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016.
Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. LA PRENSA/Archivo

El reorganizador designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para el Balboa Bank instó a los depositantes de ...

Encuentro en la Casa Blanca Donald Trump se reúne con el primer ministro indio Narendra Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump.
El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Evan Vucci

Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, intercambiaron halagos, este lunes 26 de junio, en la Casa Blanca tras ...