La violencia creciente impide distribuir comida a 4 millones de somalís

La islamista Al Shabab vetó las operaciones de las agencias de Naciones Unidas y de otras cinco ONGs, lo que ha limitado, e incluso anulado, la gran mayoría de las acciones de entrega de alimentos.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La inseguridad en Somalia va en aumento, lo que complica el trabajo de las agencias de la ONU y de los organismos de asistencia, mientras 4 millones de somalís necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir y de ellos 250 mil  sufren hambre.

"La situación es muy complicada. Desde que Al Shabab (milicia islamista) nos prohibió actuar con libertad, las operaciones están bloqueadas, aunque nuestro personal sobre el terreno intenta adaptarse y busca la manera de poder distribuir la comida", dijo en rueda de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA).

La milicia islamista Al Shabab vetó el mes pasado las operaciones de las agencias de Naciones Unidas y de otras cinco ONGs, lo que ha limitado, e incluso anulado, la gran mayoría de las acciones de entrega de alimentos.

El jefe adjunto para frica del Este del CICR, Benjamin Wahren, explicó hoy la decisión de suspender temporalmente la distribución de alimentos en favor de 1.1 millones de personas y de semillas para 100 mil agricultores en situación de vulnerabilidad extrema en el centro y el sur de Somalia, anunciada ayer.

"Hace un mes que tenemos los convoyes bloqueados por las milicias, que argumentan que están haciendo controles de calidad, por lo que hemos decidido que no haremos más envíos hasta que tengamos la certeza de que no van a bloquearlos también, no queremos perder más comida", afirmó Wahren.

El bloqueo ha afectado directamente a unas 240 mil personas en las regiones de Shabelle Medio y Galgaduud, pero la suspensión perjudica a un millón y medio de somalís.

La violencia generada por el conflicto civil en Somalia sigue afectando no sólo a los nacionales que permanecen en territorio somalí, sino también a aquellos que, huyendo de la guerra, viven en campos de refugiados en la vecinas Kenia y en Etiopía.

"El ACNUR está cada vez más preocupado por la situación de inseguridad tanto en las zonas adyacentes como en los campos que albergan a cientos de miles de refugiados somalís", afirmó Andrej Mahecic.

El portavoz de ACNUR recordó que a finales de año se produjo el asesinato de dos lÍderes que trabajaban voluntariamente para mantener la seguridad en el campo de Dadaab (Kenia), el mayor del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados