La voz quebrada que resucitó a Hillary

2:32 p.m. - Washington, EU (dpa). -Todo cambió en cuestión de horas para Hillary Clinton. Nunca se sabrá si fue intencionado, como dicen sus detractores, o espontáneo, como argumentan sus partidarios, pero lo cierto es que el nudo en la garganta que se le hizo el sábado en un acto electoral supuso un punto de inflexión en su campaña y en la carrera demócrata hacia la presidencia de Estados Unidos.

Si finalmente Clinton se convierte en la primera mujer presidenta del país, sus estragos para combatir las lágrimas en un restaurante de New Hampshire serán recordados para siempre. Su muestra de humanidad, la primera desde que está en la primera línea de la política, fue clave para ganar el martes las primarias de New Hampshire, según coinciden hoy la mayoría de los analistas. Desde luego, no cabe duda de que llamó la atención: las televisiones no dejan de repetir aún hoy las imágenes, y el video está entre los más vistos en Internet.

El vuelco respecto a las encuestas, que sólo un día antes daban hasta diez puntos de ventaja a su gran rival, Barack Obama, fue brutal. La explicación de las casas de sondeos es que, según las revelaron las encuestas a pie de urna, el 15 por ciento de los electores decidió el sentido de su voto el último día. Ello permitió que el sector clave en la actual carrera demócrata, el femenino, se volcase con Clinton. Los sondeos daban una ventaja de tres puntos a Obama entre ellas, pero las encuestas a pie de urna indicaron que a la hora de votar se decantaron por trece puntos de diferencia por la aspirante a ser la primera mujer presidenta.

Qué ocurrió en esas horas? La propia senadora de 60 años cita en primer lugar su "dura campaña" en los últimos días y el debate del sábado, que "ayudó a clarificar muchos asuntos". Sin embargo, en una entrevista con la cadena de televisión CNN también reconoció que el "maravilloso momento" de las "casi lágrimas" envió un mensaje al electorado que aún no había logrado transmitir. "Estoy realmente encantada de haber tenido la oportunidad de decir que creo con todo mi corazón que la política no es un juego, no es una carrera de caballos", sentenció hoy la ex primera dama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...