Las mujeres de zimbabuenses protagonizan incidentes de violencia política

Las mujeres de Zimbabwe se han vuelto las agresoras en los incidentes de violencia que se géneran en el ambito político del país africano.

HARARE, Zimbabwe.(EFE).-Las mujeres zimbabuenses tienen cada vez un mayor protagonismo en los incidentes de violencia política del país, según un estudio de la Unidad de Investigación y Abogacía (RAU, en inglés) al que tuvo acceso hoy, viernes 7 de octubre, EFE.

El texto asegura que las mujeres de Zimbabue "no sólo se involucran en tácticas intimidatorias como cánticos o bailes, o están presentes en puntos de tortura, sino que también participan de la violencia física".

El informe recoge ejemplos recientes de mujeres que tomaron partido en actos violentos, incluido el caso de un periodista del diario independiente Financial Gazette, quien recibió un cabezazo de una seguidora de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del presidente, Robert Mugabe.

También las mujeres de altos cargos de la ZANU-PF, como Jocelyn Chiwenga, mujer del comandante del Ejército zimbabuense Constantine Chiwenga, han sido denunciadas por actos violentos, según el estudio.

"La cultura de la violencia ha prevalecido en Zimbabue y ha llevado a algunas mujeres a pensar que este es el modo en el que la política debería llevarse a cabo", señaló el autor del texto, Kudakwashe Chitsike.

El informe apunta que las mujeres involucradas en estos actos tienen "40 veces más posibilidades" de pertenecer a la ZANU-PF que de ser afiliadas del partido de Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai.

El Proyecto por la Paz de Zimbabue (ZPP, en inglés), un grupo independiente de defensa de los derechos humanos, dijo la semana pasada que estaba recibiendo 20 denuncias diarias de ataques, intimidación y tortura, la mayor parte de ellas llevadas a cabo por seguidores de Mugabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Coimas de Odebrecht DIJ busca a los hijos, el hermano y exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares.
Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público ordenó la ubicación y conducción de nueve personas, incluyendo los dos hijos varones y el hermano del ...

INVESTIGACIONES Argentina: fiscal abre causa contra jefe de espías por giro de Odebrecht

Arribas no se ha presentado ante la justicia. Arribas no se ha presentado ante la justicia.
Arribas no se ha presentado ante la justicia. Imagen tomada de internet

Un fiscal argentino abrió una causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, sobre supuestas ...

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...