Las mujeres de zimbabuenses protagonizan incidentes de violencia política

Las mujeres de Zimbabwe se han vuelto las agresoras en los incidentes de violencia que se géneran en el ambito político del país africano.

HARARE, Zimbabwe.(EFE).-Las mujeres zimbabuenses tienen cada vez un mayor protagonismo en los incidentes de violencia política del país, según un estudio de la Unidad de Investigación y Abogacía (RAU, en inglés) al que tuvo acceso hoy, viernes 7 de octubre, EFE.

El texto asegura que las mujeres de Zimbabue "no sólo se involucran en tácticas intimidatorias como cánticos o bailes, o están presentes en puntos de tortura, sino que también participan de la violencia física".

El informe recoge ejemplos recientes de mujeres que tomaron partido en actos violentos, incluido el caso de un periodista del diario independiente Financial Gazette, quien recibió un cabezazo de una seguidora de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del presidente, Robert Mugabe.

También las mujeres de altos cargos de la ZANU-PF, como Jocelyn Chiwenga, mujer del comandante del Ejército zimbabuense Constantine Chiwenga, han sido denunciadas por actos violentos, según el estudio.

"La cultura de la violencia ha prevalecido en Zimbabue y ha llevado a algunas mujeres a pensar que este es el modo en el que la política debería llevarse a cabo", señaló el autor del texto, Kudakwashe Chitsike.

El informe apunta que las mujeres involucradas en estos actos tienen "40 veces más posibilidades" de pertenecer a la ZANU-PF que de ser afiliadas del partido de Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai.

El Proyecto por la Paz de Zimbabue (ZPP, en inglés), un grupo independiente de defensa de los derechos humanos, dijo la semana pasada que estaba recibiendo 20 denuncias diarias de ataques, intimidación y tortura, la mayor parte de ellas llevadas a cabo por seguidores de Mugabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...