La narración oral se va de gira

Temas:

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) comenzará su gira europea el próximo 12 de marzo en Valladolid, ciudad del centro de España, a la que seguirán Barcelona, Madrid, Zúrich (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia).

El fundador y director de Ciinoe, Francisco Garzón Céspedes, escritor, periodista, narrador oral y formador de narradores, estuvo el sábado en Valladolid para presentar la XX Muestra de Narración Oral Escénica en la capital vallisoletana, en la que también participará como narrador.

Garzón Céspedes consideró la narración oral como el más “poderoso instrumento de oralidad” por encima de cualquier otro medio, y afirmó que otros como internet “no podrán sustituirla”, en este caso ya que la web “informa, relaciona, difunde, pero no comunica”.

“Nosotros no somos cuentacuentos ni cuentistas, somos narradores orales, la orquesta sinfónica de la narración escénica”, explicó el escritor cubano, quien se refirió al público que acude a estos espectáculos como personas de “altísima formación cultural y educacional”.

El fundador y director de Ciinoe señaló que en Europa se dirigen al público español e iberoamericano y a estas comunidades que se encuentran donde recala su espectáculo, como en Zúrich, Tallín y Helsinki, “donde hay más españoles y latinoamericanos de lo que se cree”.

En la presentación y arranque de esta gira europea en Valladolid también estuvo el mexicano José Víctor Martínez Gil, premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Cultura y Oralidad Escénica, otorgado por Ciinoe desde 1989, que será el encargado de ofrecer el 12 de marzo la primera actuación de la cita.

Además de narrador oral, profesor y escritor, Martínez Gil anunció que con su espectáculo Hay que ver lo que me contaron incluye cuentos “para compartir la emoción, la ternura, el buen humor y también el corazón”.

También se unirán el español Eduardo Ares y la colombiano-suiza Gladys Corredor, junto con varios narradores españoles invitados como Jorge Zapata, Juan Reig, María Luisa Villén, Fátima Martínez y Mónica Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo