La narración oral se va de gira

Temas:

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) comenzará su gira europea el próximo 12 de marzo en Valladolid, ciudad del centro de España, a la que seguirán Barcelona, Madrid, Zúrich (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia).

El fundador y director de Ciinoe, Francisco Garzón Céspedes, escritor, periodista, narrador oral y formador de narradores, estuvo el sábado en Valladolid para presentar la XX Muestra de Narración Oral Escénica en la capital vallisoletana, en la que también participará como narrador.

Garzón Céspedes consideró la narración oral como el más “poderoso instrumento de oralidad” por encima de cualquier otro medio, y afirmó que otros como internet “no podrán sustituirla”, en este caso ya que la web “informa, relaciona, difunde, pero no comunica”.

“Nosotros no somos cuentacuentos ni cuentistas, somos narradores orales, la orquesta sinfónica de la narración escénica”, explicó el escritor cubano, quien se refirió al público que acude a estos espectáculos como personas de “altísima formación cultural y educacional”.

El fundador y director de Ciinoe señaló que en Europa se dirigen al público español e iberoamericano y a estas comunidades que se encuentran donde recala su espectáculo, como en Zúrich, Tallín y Helsinki, “donde hay más españoles y latinoamericanos de lo que se cree”.

En la presentación y arranque de esta gira europea en Valladolid también estuvo el mexicano José Víctor Martínez Gil, premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Cultura y Oralidad Escénica, otorgado por Ciinoe desde 1989, que será el encargado de ofrecer el 12 de marzo la primera actuación de la cita.

Además de narrador oral, profesor y escritor, Martínez Gil anunció que con su espectáculo Hay que ver lo que me contaron incluye cuentos “para compartir la emoción, la ternura, el buen humor y también el corazón”.

También se unirán el español Eduardo Ares y la colombiano-suiza Gladys Corredor, junto con varios narradores españoles invitados como Jorge Zapata, Juan Reig, María Luisa Villén, Fátima Martínez y Mónica Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...