De la naturaleza viva

Temas:

MUESTRA. Tres obras de ´Metamorfosis´, de la pintora panameña Victoria Herrera. LA PRENSA/Jazmín Saldaña MUESTRA. Tres obras de ´Metamorfosis´, de la pintora panameña Victoria Herrera. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
MUESTRA. Tres obras de ´Metamorfosis´, de la pintora panameña Victoria Herrera. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La flor ha tenido una fuerte presencia en el arte como elemento simbólico. Esta, particularmente durante la época del barroco, connotaba la transitoriedad de la vida, la fugacidad de la belleza y de los placeres mundanos.

No hace falta sino recordar los versos de sor Juana, Francisco de Rioja o aquel del famoso soneto de Góngora: “Si te engañó su hermosura vana /bien presto la verás desvanecida”.

Esa idea de la caducidad de los goces sensibles, eco del bíblico vanitas vanitatum (la vanidad de vanidades del Esclesiastés) y su representación pictórica es lo que da origen al tema de los bodegones tan practicados por los pintores españoles y holandeses del Barroco.

En “Metamorfosis” de Victoria Herrera, el tratamiento academicista en el dibujo y la forma de composición recuerdan a las flores presentes en los bodegones del siglo XVI.

Sin embargo, en sus pinturas cambia profundamente la conexión significativa, en la cual la transitoriedad y el cambio de la metamorfosis es asumida bajo otra perspectiva.

Sus flores no apelan más a lo fugaz, al elemento vivo que pasa a formar parte de la composición de una “naturaleza muerta”, como también se le llama a este género de pintura.

Herrera presenta la evolución, el florecimiento. La pintora capta en sus lienzos el momento en el que las flores retoñan y se abren entre haces de luz.

Así, sus pinturas tienen más influencia de la atracción por la belleza festiva y despreocupada de los bodegonistas franceses del rococó.

Desde Chardin hasta Fantin-Latour, en el siglo XIX, los cuadros de Herrera transmiten esa sensación de evasión y recreación en una belleza sencilla y fácilmente aprehensiva que le da al espectador un espacio de evasión en la contemplación de sus flores, otorgándole una reversión completa al tratamiento del tema floral.

Es destacable la manera en que la artista trabaja con el juego de luz y sombras, que le aportan una sensación de realismo y solidez al objeto, dotándole de volumen y definición.

La luz, tratada de manera que remite a una asociación con el tenebrismo, es utilizada como un elemento decorativo que define la atmósfera en que está delicadamente envuelta la flor. La caída de luz en diagonal y el desbalance en la composición le brindan a los cuadros una sensación de dinamismo, de vitalidad que capta la mirada del espectador.

Herrera se vale de un cromatismo delicadamente balanceado. Utiliza una paleta de colores reducida que transita entre las tonalidades de amarillos, ocres, rojos y blancos, y sus degradaciones. Destacan ciertos puntos, como los pistilos de las flores, en donde el color es aplicado en estado casi puro, con pinceladas sueltas.

En definitiva, “Metamorfosis” es una muestra cargada de connotaciones simbólicas, pero ya no al modo de vanitas en la que la vida de la flor era una alegoría del fin de la existencia humana, sino una celebración a la vida en su movimiento y mutabilidad: un llamada al espectador a detener la marcha trepidante del día a día, y recrearse en la contemplación detallista de la belleza de lo cotidiano .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Con ametralladoras y dinamita, grupo comando roba $20 millones a empresa Brink's en Brasil

En la huida, los delincuentes incendiaron varios vehículos. En la huida, los delincuentes incendiaron varios vehículos.
En la huida, los delincuentes incendiaron varios vehículos. Tomado agenciabrasil.ebc.com.br/

La policía brasileña buscaba el martes a veinte hombres fuertemente armados que durante la madrugada asaltaron una empresa de ...

RECURSOS Comisión aprueba $2.4 millones al Ministerio Público para investigación a Odebrecht

Kenia Porcell durante la sustentación del traslado junto al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. Kenia Porcell durante la sustentación del traslado junto al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.
Kenia Porcell durante la sustentación del traslado junto al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, un traslado de partida por $2.4 millones ...

Sociedad 25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017

25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017 25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017 Vídeo
25 mil miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán carnavales 2017

Cerca de 25 mil funcionarios de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta realizarán sus operaciones durante ...