La nostalgia es otro cielo

Temas:

Alguna vez y quizá en circunstancias especiales, cuando nuestro ánimo es alumbrado por el recuerdo de aquel poema entrañable de Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre donde escribe esos versos inolvidables que dicen: “cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”, uno no puede menos que sentirse invadido por una honda y sutil nostalgia por aquellos años que vivimos y que ya forman parte de nuestro pasado.

Bajo ese mismo cielo de nubes viajeras que el crepúsculo va ocultando, Gabriel García Márquez escribió una vez que en sus novelas intentó “recuperar el prestigio que tenía la nostalgia en otros tiempos. Ahora somos lo suficientemente valientes para reconocer que somos criaturas nostálgicas, que la vida que se fue nos lastima, que recordamos todo lo que pasó. Y pienso que este sentimiento en vez de debilitarnos nos fortalece. Sabemos que no podemos recuperar el mundo que se fue y gracias a la nostalgia, sin embargo, sabemos que podemos intentar que este mundo sea mejor que el que se fue o, tal vez, que nuestros nietos tengan mejor nostalgia que nosotros”.

En el pasado mes de noviembre se cumplieron dos años de la muerte de mi amigo y hermano Nodier Jaramillo, quien al momento de su deceso ocupaba un alto cargo en el Primer Tribunal de Justicia.

A pesar de su atareada vida entre códigos y normas, coincidimos en nuestra admiración a Vinicius de Moraes, el abanderado de la bossa nova e impenitente admirador del ritmo de las garotas en las playas brasileñas.

Perseguimos por parques, plazas y librerías a Jorge Amado, a sus personajes de leyenda Gabriela, Clavo y Canela, a Tieta do agreste a Doña Flor y sus dos maridos a Álvaro Amado, el tío de Jorge Amado que en las noches de lluvia cuando asistía a una fiesta, llevaba un viejo paraguas que dejaba en la entrada y cuando se retiraba se llevaba uno nuevo.

Habíamos fundado no hacía mucho la asociación “La comarca del cariño” y la primera reunión se llevó a cabo en “Los años locos” con la presencia de Pocholo Molina y Rodriguito. No nos dio tiempo de agasajar a Mario Galindo, Adolfo Ahumada y Carlos Bolívar Pedreschi.

Nodier, como dijo Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra, fue un hombre sencillo, cordial y honrado.

Heredamos del poeta chino Li Po su emblemática sonrisa que fue como la flor de la solapa en nuestros amigos Rodrigo Molina y Rafael González y nunca que yo sepa tuvo serios altercados con Pepe Grillo.

El día de la misa, al finalizar mi despedida, cientos de amigos, su esposa Aurita y demás familiares se pusieron de pie y una salva de aplausos inundó las amplias naves del templo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...

ELECCIONES DE 2019 Contraloría exceptúa del control previo al Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República, dirigida por Federico Humbert, avaló exceptuar del control previo el manejo de los ...