¿Es obra de arte o broma?

Visitar el Art Basel Miami Beach puede resultar extrañamente sorprendente.

Temas:

Una pieza de Hank Willis Thomas titulada ‘Messenger’ forma parte de la exhibición. CREDITO. Una pieza de Hank Willis Thomas titulada ‘Messenger’ forma parte de la exhibición. CREDITO.
Una pieza de Hank Willis Thomas titulada ‘Messenger’ forma parte de la exhibición. CREDITO.

Todos sabemos poner una mochila en el suelo o colocar una sartén en un hornillo, pero no son dignas de exponerse en una feria de arte. Sin embargo, estas son algunas de las propuestas que se exhiben este año en Art Basel Miami Beach, a vueltas con la eterna polémica:¿ Qué es arte?.

El irreverente urinario de Marcel Duchamp, elevado al estatus de escultura, supuso un cambio provocador y radical en la tradicional definición de arte. Revolucionó un siglo, al igual que lo hicieron en su momento las pinceladas de Goya o la revalorización del primitivismo por Gaugin.

Pero, ¿qué pasa cuando las provocaciones ya no provocan y el público tiende a pensar que antes que arte se trata de una tomadura de pelo?.

Esa es la sensación que pueden causar en el público algunas de las piezas expuestas en Art Basel Miami Beach, el escaparate mediático y la feria de arte más importante de las Américas, que hasta hoy permanecerá abierta.

Hay que reconocer que la feria respira tal intensidad y despliega tan enorme diversidad de propuestas artísticas que el público camina fascinado de galería en galería y de sector en sector, orientándose como puede entre la multitud. Toda una proeza.

Participan en esta duodécima edición 258 galerías seleccionadas (de un total de 700) procedentes de 31 países y unos dos mil artistas, lo que da una idea de la gigantesca muestra instalada en el recinto ferial de 20 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones de Miami Beach.

Le entran al visitante, que forma parte del común de los mortales, serias dudas de si algunas de las piezas expuestas no serán una broma de calibre mayor con regusto a tomadura de pelo.

Sobreviene la mochila, sobre una peana. Se trata... pues eso, de una mochila negra por la que su propietario debió sentir un afecto especial.

Cara de estupefacción se le queda también al visitante frente al aparato de aire acondicionado con maceta y el hornillo con sartén, propios de un “efficiency” o vivienda modular modesta para estudiantes de bajos recursos.

Entre las favoritas figuran también el sillón para descabezar una siesta y el salpicado de sombreros sobre el suelo, aunque esta última propuesta parece perfecta como foto para la portada de algún posible libro del desasosiego del gran Fernando Pessoa.

Tampoco se quedan atrás, al menos en gusto dudoso, el empapelado con invocaciones de un Bosco urbano que se exhibe en una galería y una de las favoritas del visitante: la dorada escultura de un efebo montando un caballito con balancín.

Claro que el gusto dudoso se combate con el mal gusto o, directamente, con el exabrupto. Véase el letrero luminoso antisistema donde se lee Motherfucker, toda una apuesta a la complicidad irónica con el público.

La felicidad de los objetos que formaron parte del pasado de algún tío abuelo del artista queda plasmada en el descaro de la motocicleta vespa roja, audaz y cosmopolita que se exhibe.

Con respecto al mundo del motor sentimental, la moto plateada con pajarito muerto en el depósito de la gasolina es todo un hallazgo artístico y ecologista.

Se trata, bien mirado, de una oportunidad única para asumir los retos y la diversidad de las corrientes y tendencias contemporáneas que recoge Art Basel Miami Beach a través de artefactos que plantean serios dilemas metafísicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Fincas, la gran estafa al Estado

La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016. La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.
La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.

Al menos ocho fincas sin acceso a electricidad, agua o vías de acceso pavimentadas, que no son más que potreros o montes, ...

Videos Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias

Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Vídeo
Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias LA PRENSA

Investigación de La Prensa que revela la ruta del posible engaño en las fianzas de excarcelación en Panamá. 

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...