En el ocaso de 2012

Adquisiciones, alianzas, litigios por patentes, nuevos dispositivos inteligentes y el auge de las ´tablets´ fueron algunos de los hechos relevantes de este año.

Temas:

En 2012, durante los Juegos Olímpicos de Londres, quedó demostrado el alcance de la tecnología en la vida moderna: aplicaciones en las competencias, imágenes de alta definición y tridimensionales, las transmisiones periodísticas y hasta su impacto en la comunicación global. Más de 13 mil tuits eran enviados por segundo, y se transmitieron en directo más de 3 mil 500 horas en YouTube.

Fue un año en el que acapararon titulares las adquisiciones, alianzas y litigios entre compañías del sector (sobre todo, la guerra de patentes entre Apple y Samsung), y hubo cada vez una mayor participación en las redes sociales.

Facebook adquirió la aplicación para compartir fotos Instagram por mil millones de dólares, y entró en la Bolsa de Nueva York.

Las gafas de realidad aumentada Glass, de Google, fueron consideradas uno de los mejores inventos de 2012 por la revista Time.

Apple lanzó al mercado la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 6, y su teléfono iPhone 5 batió los récords de sus antecesores con más de 2 millones de pedidos en un día. Personajes como Pelé y el papa Benedicto XVI incursionaron en Twitter.

FRASES DE IMPACTO

“Cuatro años más” (@BarackObama) y “RIP Avalanna. Te quiero” (@justinbieber, en honor a una fan de seis años que murió de cáncer) fueron los comentarios que generaron la mayor cantidad de retuits en el año.

Entre los acontecimientos mundiales más comentados en Twitter están: las Olimpiadas de Londres, el Super Bowl, la Eurocopa, la muerte de Whitney Houston, el salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera y el huracán ´Sandy´ que azotó Estados Unidos.

El director de cine James Cameron envió el tuit “más profundo” del año: desde los 35 mil 755 pies (11 mil metros) bajo el mar.

EL AÑO DE LAS ´TABLETS´

En enero de 2011, las “tabletas” se robaron el show en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas. Para entonces, Apple ya lideraba el mercado con el iPad, y otros fabricantes empezaban a desarrollar sus propios modelos.

Durante 2012, las tablets se han posicionado como uno de los dispositivos más deseados por los consumidores y hasta han salido modelos especiales para niños. De acuerdo con la consultora tecnológica Gartner Inc., al cierre de este año se habrán vendido en el mundo 821 millones de dispositivos inteligentes (smartphones y tablets), y se espera que en 2013 la cifra sobrepase los mil millones de aparatos.

Mientras tanto, en el ámbito global, el encanto por las computadoras de escritorio y las laptops ha disminuido.

Intel, principal promotor de las Ultrabook, sigue apostando fuerte por esta categoría de portátiles que, asegura, durante 2012 se ha consolidado en los mercados de Latinoamérica, aunque también está incorporando su tecnología en “tabletas” con el sistema operativo Windows 8, que fue presentado en octubre de este año.

En 2012, las Ultrabook llegaron con los procesadores Intel Core de 22 nanómetros para un mejor desempeño y con Windows 8. Para 2013, llevarán la cuarta generación de procesadores Intel Core (Haswell) y serán equipadas con sistemas de reconocimiento de voz y facial.

Según la consultora Gartner, para 2016, “Windows 8 se posicionará de tercero en el mercado de tablets, detrás de Apple y Android, con un mayor interés de parte de empresas que de consumidores”.

CELULARES

Intel y Motorola establecieron una alianza y sacaron al mercado el Motorola RAZRi, el primer smartphone con procesador Intel Atom.

Otros fabricantes como HTC y Nokia se aliaron con Microsoft para ofrecer teléfonos con el sistema Windows Phone (Nokia Lumia 920 y HTC Windows Phone 8X) para competir con Apple y Android, de Google.

En tanto, la canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los BlackBerry, ha visto bajar sus ventas y, según la firma de investigación IDC, terminará 2012 con una cuota de 4.7% del mercado mundial frente a casi un 90% para Apple y Android combinados. En febrero de 2013 deben salir a la venta los nuevos BlackBerry 10.

´FAILS´ DEL AÑO

Los errores en la aplicación de mapas de Apple fueron tema de burla en internet. Incluso, la compañía despidió al responsable del diseño de los mapas y el CEO, Tim Cook, se disculpó públicamente.

El reproductor inalámbrico de contenidos Nexus Q, de Google, anunciado con entusiasmo a mediados de año, al parecer no saldrá al mercado por ahora.

Y quizás, el “peor update de todos los tiempos”, como lo calificó el sitio huffingtonpost.com, fue sobre cambios en las políticas de servicio de Instagram para atraer anunciantes. Millones de usuarios, convencidos de que Instagram iba a lucrar con sus fotos sin pagarles, eliminaron su cuenta. El caso reavivó el debate sobre los usos y propiedad de los contenidos personales en las redes sociales.

Desafíos de los CEO en 2013

Con la creciente importancia de la industria tecnológica en el mundo, también sus principales figuras ocupan espacio en la prensa y el interés público.

Tres grandes rostros del sector que enfrentarán importantes desafíos en 2013 serán: Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Tim Cook.

MARK ZUCKERBERG

El creador de Facebook, de 28 años, tiene que demostrar que puede mantener una empresa millonaria que cotiza en Bolsa, incluso con fuerte viento en contra.

El lanzamiento en la nueva era salió mal: medio año después de su tan esperada salida al mercado, las acciones siguen por los suelos, y el boom de los smartphones y “tabletas” reduce los ingresos por publicidad.

Zuckerberg, que causó malestar en Wall Street poco antes de la salida a Bolsa al presentarse con una sudadera con capucha ante los inversores, tiene que volver a ganarse su confianza y relanzar el negocio. Una tarea quizás, incluso, más difícil que crear la mayor red social del mundo.

STEVE BALLMER

Estrecho colaborador durante muchos años del cofundador de Microsoft, Bill Gates, Steve Ballmer dirige la firma ya desde hace casi 13 años. Pero nunca antes había enfrentado tanta presión como ahora.

La popularidad de los smartphones y “tabletas” está minando el negocio de la mayor compañía de software del mundo, que produce para PC´s y notebooks.

Ballmer, un experto en ventas de 56 años, se atrevió a romper con la tradición y ordenó el lanzamiento del nuevo sistema operativo de la empresa ­pensado para dispositivos móviles­ acompañado de una “tableta” de fabricación propia.

Citando un informe del 29 de noviembre de NPD Group Inc. de Port Washington, Nueva York, Bloomberg News destacó hace dos días que las ventas minoristas de dispositivos con Windows en Estados Unidos cayeron 21% interanual en las cuatro semanas siguientes a que Microsoft lanzara Windows 8 el 26 de octubre.

“La caída se vio impulsada por una reducción del 24% en las ventas de notebooks, en tanto los clientes optan por el iPad de Apple Inc. o “tabletas” con el software Android de Google Inc.”, destacó Bloomberg.

En 2013, según DPA, la tarea de Ballmer será conseguir que Microsoft se afiance en el negocio de los aparatos móviles. “Las advertencias son claras: el consejo de administración no le pagó este año la bonificación completa que podría haber recibido”.

TIM COOK

El ejecutivo de 52 años fue la mano derecha de Steve Jobs, el cofundador y alma de Apple. Pero desde la muerte de Jobs en octubre de 2011, Cook ha tomado las riendas de la compañía.

Para 2013, algunos analistas pronostican que dará el salto al negocio con la televisión. ¿Continuará con la guerra de patentes contra Samsung, que había empezado Jobs?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados