Cuestionan a la administradora de la ASEP por proyecto de soterramiento

Los diputados de oposición cuestionaron a la administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Ródríguez, sobre el proyecto de ley 423, que fija una tasa para el soterramiento del cableado e infraestructura de los se
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

La administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez, compareció esta tarde en el pleno de la Asamblea Nacional, donde se discute en segundo debate el proyecto de ley 423, que fija una tasa para el soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Rodríguez fue cuestionada por los diputados de oposición, entre ellos, Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, quien cuestionó el hecho de que solo cinco zonas del país se verán beneficiadas con este proyecto (Avenida central de Santiago, Calle cuarta de Chiriquí, Obarrio, el área bancaria y Colón). Valderrama mencionó que el pueblo se verá perjudicado con el pago de un nuevo impuesto.

“No es fácil decirle [al pueblo] que viene un porcentaje nuevo, cuando no le llegar ese beneficio, ni plan de crecimiento en el área”, indicó.

“Por qué tiene el humilde panameño que pagar un porcentaje, cuando la compañía puede subsidiarla”, agregó. Al respecto, Rodríguez, dijo que los lugares que se escogieron son los cinco más saturados en estos momentos y con mayores problemas. Agregó que van de los lugares más saturados y más peligrosos a los menos saturados.

Además, mencionó que en el área bancaria hay cantidad de cables que ocasionan accidentes de tránsito.

El proyecto abarcará entre 55 a 60 kilómetros en estas cinco zonas. Por otro lado, el diputado Mickey Alemán, del Partido Revolucionario Democrático dijo que es irresponsable por parte del Ejecutivo no tener a un ministro que de la cara ante los diputados y en su lugar enviar a la funcionaria de la ASEP.

Alemán dijo que este sería un impuesto adicional a lo que hoy se paga. “Sabemos que el proyecto puede ser beneficioso porque le da otra cara al país, pero el problema es que estas instituciones o empresas a las cuales se les soterrará el cableado son empresas que realmente le han venido robando descaradamente al pueblo panameño”, señaló.

En tanto, Jorge Alberto Rosas, del Molirena, dijo que se trata de un proyecto controversial porque se impone un nuevo impuesto para los panameños.

Rosas indicó que el 95% de los residentes no se verán beneficiados con el proyecto porque solo solo unas áreas específicas. 

Por su parte, Rodríguez ha defendido el proyecto al considerar que disminuye los accidentes por caída de postes; incentiva los niveles de confiabilidad y seguridad de los servicios públicos, y mejora la óptica urbanística, entre otros que señaló.

La funcionaria dijo que luego de las áreas en las cuales se comenzará el proyecto se sumarán otras, pero no las detalló. Además, dijo que se fiscalizará que los fondos solo sean usados para el soterramiento de cables en telecomunicaciones.

Agregó que al menos 800 mil personas pagarán la tasa de 0.5% para financiar el proyecto, con lo cual se recaudarían al menos 8.3 millones de dólares al año.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Pleno aprueba primero de los cinco bloques del proyecto de reformas electorales

El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos.
El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El primer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, fue aprobado en segundo debate, la noche de este martes 21 ...

OBRA Presidente de Copa Holdings: 'Se debe finalizar, sin mayores atrasos, la terminal 2 del aeropuerto'

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. LA PRENSA/José González Pinilla

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, dijo este martes 21 de febrero que espera que los trabajos de ...

Saneamiento de Panamá Oeste Aprueban fondos para sistema de alcantarillado y dos plantas de tratamiento

Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera.
Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Cortesía/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes 21 de febrero de 2017, el financiamiento del proyecto de Saneamiento de Panamá ...