De oficio, la música

Temas:

En 21 años de carrera, los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán se han dedicado a exprimir el oficio musical desde distintos frentes: productores, compositores, promotores de 5 espectáculos y cantantes.

Es esta última faceta, la de pararse frente a un micrófono, la que les ocupa por estos días cuando se acerca el lanzamiento de Caminos, su quinto disco, que incluye canciones inéditas con temas de hace décadas que se dieron a conocer en la voz de veteranos artistas panameños como Dorindo Cárdenas, Osvaldo Ayala, Ceferino Nieto y Basilio, entre otros.

Tú ni te imaginas, Regresa pronto, El solitario, Morena si tú quisieras y Adonay son algunos temas que han retomado los también llamados Gaitanes.

Caminos tendrá dúos con el puertorriqueño Víctor Manuelle, el colombiano Jorge Villamizar (exlíder de Bacilos) y los cubanos Isaac Delgado y Willy Chirino, por el lado internacional; mientras que por Panamá, los invitados son Rabanes, Samy y Sandra Sandoval, Iván Barrios y Comando Tiburón.

Ricardo y Alberto cuentan más detalles del álbum y de otros proyectos.

-¿Cuál es la propuesta de ´Caminos´?

-Es una apuesta discográfica internacional, sobre todo por los dúos, y el ideal es llevar viejas composiciones panameñas al mercado extranjero con nuevos arreglos.

-¿Dónde será el lanzamiento del disco?

-Será en Habana Panamá el 1 de diciembre, con un concierto en el que participarán colegas y amigos como Iván Barrios, Osvaldo Ayala, Margarita, Samy y Sandra Sandoval, Rabanes, entre otros. Y en lo que resta de diciembre, vamos a tener un show gratuito en Metromall el 17, repitiendo el repertorio de Caminos con artistas invitados y el 22 nuevamente estaremos en Habana Panamá, acompañando a Willie Colón.

-¿En qué puntos se venderá el disco?

-En el supermercado Rey, en las tiendas Panafoto y en stands que estarán en Metromall y Multiplaza.

-¿Cuántas canciones tiene el álbum?

-Son 15, incluyendo 8 dúos. Todas las composiciones son nuestras, menos aquellas canciones que fueron éxitos de hace décadas. Grabamos el álbum en Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos (EU), específicamente en Miami y Nueva York.

-¿Cómo lo distribuirán mundialmente?

-Estamos negociando con Sony Music y con Universal Music para ver la distribución en EU, pero aún no hemos cerrado el trato. En Centro y Suramérica estarán disponibles en varias tiendas y supermercados. Además, tenemos preparada una agenda de promoción en Puerto Rico, Ecuador, Argentina y la ciudad de Miami, EU. La idea es ir presentando el material poco a poco en esos mercados.

-¿Qué pueden decir de la orquesta que participó en la grabación?

-El equipo que trabajó con nosotros es de primera, empezando por el productor Cucco Peña, que dentro del género es uno de los más cotizados. Además, participan músicos que tocan en las orquestas de Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin, Ricardo Arjona y en los coros está la voz de Wichie Camacho.

-¿Qué piensan del reciente triunfo de la propuesta del grupo Calle 13 en los Grammy Latino?

-Calle 13 es un tremendo grupo y su propuesta también. Nos gusta su trabajo, pero en algunas de las categorías que ganaron había mejores trabajos, pero para gustos los colores. Sin importar eso, es un gran grupo y la gente que está detrás de él en las labores de ingeniería musical también es muy buena, y eso justifica que haya ganado todo en lo que tenían aspiraciones.

-¿Cómo es el sistema de votación para estos premios y qué pesa más a la hora de decantarse por un ganador: la calidad o el éxito radial y en ventas?

-Son dos etapas, una en la que participan todos los integrantes de la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias, y allí te encontrarás con artistas que ni siquiera conoces y allí es mejor no votar. Luego, los directivos de la academia se reúnen para hacer un segundo filtro.

- ¿Cuál es el valor de ganar un Grammy Latino?

-Un premio Grammy Latino no incluye dinero, pero sí abre muchas puertas; ganarlo te cotiza porque es el de mayor relevancia en la industria, te llegarán más ofertas y puedes subir los precios de tus servicios. Nosotros somos los productores del primer disco como solista de Natalia Jiménez, exvocalista de La Quinta Estación, y por este trabajo debemos obtener algunas nominaciones en la temporada de premios musicales de 2012.

-¿Las canciones que contienen historias y las de protesta han desaparecido?

-No hay tantas canciones que narran historias, pero sí hay canciones buenas; no serán 200 ni 300, pero sí hay. Como, por ejemplo, las que estamos retomando para este disco a las que les hemos hecho nuevos arreglos. Están totalmente cambiadas.

-Antes han compuesto temas sociales, ¿lo hacen en ´Caminos´?

-No, en este álbum no lo hicimos. En los próximos años sí lo haremos.

-¿Trabajan en la producción del disco de otro artista?

-Sí. Vamos a trabajar con una cantante ecuatoriana llamada Mirella Cesa y volveremos a trabajar con Natalia Jiménez. Con Jorge Villamizar, exvocalista de Bacilos, también haremos un proyecto, al igual que una coproducción con Rabanes. A nivel de composiciones, artistas como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle e Isaac Delgado están sacando producciones con canciones nuestras.

-¿Qué artistas han usado sus composiciones?

-Ricky Martin, Paulina Rubio, Gloria Estefan, Thalía...

-¿Ahora también son productores de espectáculos?

-Sí. Estamos con el show de Willie Colón el 22 de diciembre y, para 2012, ya tenemos confirmadas las presentaciones de Elton John el 4 de febrero y de Laura Pausini también en febrero.

-¿Ya habían realizado este tipo de trabajo antes?

-Nosotros lo hacíamos en EU, pero no al nivel de un Elton John o Laura Pausini, eran eventos más pequeños. Cuando regresamos a Panamá no seguimos con este negocio porque es algo que te consume mucho tiempo. Pero luego de un tiempo, empezamos a meternos en este campo, pues tenemos los equipos y los contactos con los artistas. Tenemos una empresa de equipo y estructura de sonido llamada Stereo 5000, y como organizadores de eventos somos Gaitan Bros Productions. Ya hemos podido hacer varios eventos fuera del país.

-¿Qué tal ha sido la experiencia... difícil?

-Nos ha ido bien, pero esta es una actividad en la que si dices a una hora, tienes que cumplirla. Ese es el reto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...