PROYECTO DE REORDENAMIENTO VIAL EN PANAMÁ VIEJO

Nueva vía afectará 65 viviendas

La reubicación de la vía Cincuentenario mantiene preocupadas a más de 300 personas en Panamá Viejo, porque tendrán que irse.
COMUNIDAD. María Couto, una de las tantas residentes afectadas en Panamá Viejo por la reubicación de la vía Cincuentenario. COMUNIDAD. María Couto, una de las tantas residentes afectadas en Panamá Viejo por la reubicación de la vía Cincuentenario.
COMUNIDAD. María Couto, una de las tantas residentes afectadas en Panamá Viejo por la reubicación de la vía Cincuentenario.

En Panamá Viejo hay mucha tristeza. Más de 300 personas tendrán que abandonar sus viviendas cuando se  inicie la construcción de la nueva vía Cincuentenario. 

La comunidad creó  recientemente  el Comité Pro Apoyo de Panamá Viejo y, según el último informe elaborado por  el grupo,   65 viviendas resultarán afectadas con  el proyecto. Las principales preocupaciones de los moradores  son  la poca información que  les  han proporcionado sobre la obra  y las indemnizaciones que recibirán por sus hogares.

Desde su balcón, María Couto, de 62 años,  echa de menos las épocas  vividas en Panamá Viejo. “Cuando llegué, me bañaba en la playa. Los cangrejos y tallos eran el común denominador del lugar. Esta playa nos vio crecer y ahora las autoridades   piensan   sacarnos como si fuéramos invasores”, dice la señora,  quien tiene  colgada varias  pancartas en su casa que dicen “No a la injusticia”.

Couto tiene  varios negocios en su casa y le preocupa que si la desalojan de allí no tendrá de qué vivir. “Mi mamá tiene más de 80 años y yo estoy en silla de ruedas. ¿De qué vamos a subsistir?”, se pregunta  esta moradora.

A pocos metros de la residencia de Couto vive Salvador Sánchez, quien es  dueño de un taller de mecánica. No obstante, el destino le jugó una mala pasada:   la línea de la nueva vía Cincuentenario arrancará   desde donde se encuentra su negocio.

La  ruta seleccionada por las autoridades  empieza su recorrido detrás del Convento de La Merced, hasta la parte posterior de las ruinas de la Compañía de Jesús. Continúa desde la intersección de la calle principal de Panamá Viejo y la actual vía Cincuentenario, en forma paralela, hasta el Puente del Rey.

“Aquí solo nos han dicho que van a construir una carretera de cuatro vías y que va a costar 165 millones de dólares. Nada más y eso nos preocupa, porque no sabemos cuánto nos ofrecerán”, explicó Sánchez.

Cuenta el hombre que cuando llegó a Panamá Viejo dormía en el suelo, y que le tocó ver cómo, a través de los años, prosperó él junto a la comunidad. “Todos sabemos cuánto valen estos terrenos que están a la orilla del mar. Aquí el metro cuadrado no debe bajar de 2 mil dólares y esperamos que se nos indemnice como se debe”.

Su rostro denota molestia  por lo que  sucede,  y más aun por lo que, según él, califica como “falta de transparencia” en la información que le suministran sobre la obra.

José Valerín, coordinador del Comité Pro Apoyo de Panamá Viejo,  informó que han sostenido dos reuniones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero solo han dicho que es inminente su salida del lugar.

“Aquí no han hecho una consulta pública. Ellos [funcionarios del MOP] llegaron y solo nos dijeron que teníamos que salir, pero sobre los avalúos, no nos han dicho nada. Nunca nos preguntaron nuestra opinión”, detalló el dirigente comunitario.

Valerín advirtió que estarán alertas de cómo se desenvuelven los hechos, ya que decidieron no salir si no les pagan lo que realmente valen sus terrenos.

Las autoridades hablan

El representante de Parque Lefevre, Sebastián Abadía,  explicó que el jueves de la semana pasada comenzaron a realizarse los primeros   avalúos para conocer el precio del metro cuadrado, aunque pide que le den lo justo a los afectados de Panamá Viejo.

“Estas personas con 40 mil dólares no conseguirán una casa cerca. También estamos haciendo un censo de lotes baldíos y contamos con 15 terrenos que estas personas podrían comprar en el sector para que no tengan que irse lejos”,  dijo Abadía.

Según la oficina de relaciones públicas del MOP, la obra está en la fase final de  elaboración de los estudios técnicos pertinentes para el trazado vial propuesto. El cronograma aprobado establece 24 meses para la ejecución de la obra.

La construcción del proyecto por la empresa Odebretch  empezará en noviembre. Sin embargo, los residentes y Abadía pedirán que se inicie  en enero,  para poder pasar su última Navidad en Panamá Viejo.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura     (Unesco) ha indicado que  la actual  vía pone en riesgo el sitio arqueológico y  su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...