PATRIMONIO HISTÓRICO DE PANAMÁ

Panamá lleva a Unesco la propuesta del tramo marino

Según la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, Panamá envió los estudios sobre la cinta costera tres a la Unesco.

Todo apunta a que el futuro del sitio arqueológico Panamá Viejo-Casco Antiguo será ingresar a lista de patrimonio en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La razón es simple. Ayer la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, reveló que Panamá entregó el pasado 30 de enero toda la documentación necesaria sobre el proyecto cinta costera tres para que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco pudiera evaluarlo y hacer sus recomendaciones.

Pero resulta que cinco meses después, o sea a principios de junio, la Secretaría Técnica del Comité pidió a las autoridades detener “inmediatamente la construcción del viaducto” y revertir las obras que ha adelantado alrededor del Casco Antiguo si desea conservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A pesar de lo planteado hace poco por la Secretaría, una delegación panameña liderada por Herrera se encuentra camino a Rusia con el fin de representar a Panamá desde el 26 de junio, en la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, a celebrarse en San Petersburgo.

En dicha sesión la directora del Inac intentará justificar solo la construcción de un tramo marino frente al Casco Antiguo, como parte de la cinta costera fase tres. Esto a pesar de que hace un año se acordó que se harían los estudios (ambientales, patrimoniales y económicos) de todas las opciones para enlazar la avenida Balboa y la de los Poetas: túnel, viaducto y costanera.

Hay que recordar que la propuesta que licitó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que se le adjudicó a la empresa Odebrecht por $776 millones, fue la de un túnel. Así está consignado en el pliego de condiciones.

No obstante, hasta la fecha ni el MOP ni Odebrecht han dado explicaciones coherentes de porqué no se construye lo que se licitó. Tampoco han divulgado el desglose de los costos del proyecto, es decir cuánto costará la interconexión vial, el mirador turístico, el relleno en la avenida de los Poetas, entre otros gastos.

El panorama no pinta bien para Panamá, ya que el último día de deliberaciones del Comité del Patrimonio Mundial, en Rusia, será el 6 de julio de 2012, y para entonces ya se sabrá si los más de 100 países que integran el Comité decidieron incluir el Casco Antiguo en la lista de sitios en peligro.

Promueven el Viaducto

Antes de partir hacia Rusia, Herrera y el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, promovieron las supuestas bondades del viaducto en una intervención que tuvieron en el noticiero de Telemetro, ayer.

En la presentación, ambos funcionarios mostraron por primera vez mediante un video cómo quedará la cinta costera tres y las etapas que la componen: un rompeolas, la nueva avenida de los Poetas y un tramo marino.

Entre los componentes que tendrá la obra presentaron un nuevo estadio Maracaná, en el Chorrillo, un “fritódromo”, piscinas públicas en la avenida de los Poetas, miradores, plataformas de observación y un puente marino alumbrado.

En medio de su intervención, el ministro del MOP defendió a capa y espada el proyecto, y dijo que se requiere hacer la interconexión. “Este no es un tema que inventé yo”, indicaba Suárez mientras mostraba los componentes del proyecto.

Además, hizo hincapié en que la obra debe estar lista para el primer semestre de 2014. Es decir, antes que termine la administración de Ricardo Martinelli como presidente.

El funcionario no mencionó aspectos como costo de la obra, y porqué se hará un viaducto en lugar de un túnel, que fue lo licitado.

La directora del Inac fue igual de elusiva que Suárez. Herrera explicó que el 30 de enero enviaron documentos a la Unesco, como informes técnicos, planos, propuestas e ilustraciones, para que estuviera al tanto de todo lo que se estaba haciendo. “Se lleva un año trabajando en la propuesta para el Comité y se han dado avances”, dijo.

Cabe precisar que el Gobierno aplazó en dos ocasiones la visita a Panamá de una misión de la Unesco, la cual evaluaría los avances de los estudios que se elaboraban sobre la tercera fase de la cinta costera. Prefirieron enviarle la información, antes que vinieran al país.

Quienes no son muy optimistas son los defensores del patrimonio histórico.

Patrizia Pinzón, dirigente del Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, cree que las autoridades tuvieron la oportunidad de hacer los correctivos al proyecto, para así evitar que el Casco Antiguo perdiera su categoría.

Según Pinzón, desde 2010 la Unesco fue clara con Panamá, ya que ofreció asesoramiento sobre la obra, envió recomendaciones y no hicieron caso. “Ahora llevarán un proyecto de un tramo marino con documentos deficientes”, acotó la activista.

En tanto, Fernando Díaz Jaramillo, de la Alianza pro Ciudad, consideró que Panamá hará el ridículo en Rusia, pues la obra a simple vista impacta el Casco Antiguo.

De acuerdo con Díaz Jaramillo, la delegación que viajó el año pasado a París, Francia, para comprometerse a suspender la cinta costera tres, es la misma que hoy lleva la opción del viaducto.

La directora del Inac no dio entrevistas a este medio, aunque se la contactó. Incluso se le envió un cuestionario que se comprometió a responder, pero al cierre de esta edición no había respuestas de su parte.

Bondades del patrimonio histórico

La importancia de la categoría del sitio arqueológico Panamá Viejo-Casco Antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad radica en que forman parte de la memoria del mundo. De esa manera lo explicó Sebastián Paniza, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) capítulo de Panamá. Paniza explicó que Panamá Viejo fue el primer asentamiento en el Pacífico, y el Casco Antiguo fue la continuidad del asentamiento, por lo que esta historia no es solo de Panamá sino del mundo. Este valor ha traído como beneficio que en el Casco Antiguo y en los otros sitios históricos haya una promoción mundial del país como destino turístico, que no le cuesta al Estado.

El presidente de Icomos cuestionó el hecho de que el Gobierno disponga de este patrimonio, y exponga al Casco Antiguo a aparecer en la lista de patrimonios en peligro. Reiteró que en el Casco Antiguo debe desarrollarse el proyecto del túnel.

YARITZA MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...