Empresa afirma que solo realiza estudios preliminares en Portobelo

Ernesto Cordovez, de Investigaciones Marinas del Istmo, reiteró que han solicitado al Inac los permisos correspondientes para iniciar la etapa de recuperación de los artefactos en Portobelo.
La empresa Investigaciones Marinas del Istmo convocó a una rueda de prensa para aclarar su participación en una expedición arqueológica en Portobelo. La empresa Investigaciones Marinas del Istmo convocó a una rueda de prensa para aclarar su participación en una expedición arqueológica en Portobelo.
La empresa Investigaciones Marinas del Istmo convocó a una rueda de prensa para aclarar su participación en una expedición arqueológica en Portobelo.

“Sólo hemos hecho estudios preliminares. No hemos rescatado nada, no hemos salvado nada, porque sabemos y estamos conscientes que el Inac [Instituto Nacional de Cultura] debe ser parte de este proyecto”. Así se expresó Ernesto Cordovez, presidente de Investigaciones Marinas del Istmo, durante una rueda de prensa a la que convocó la empresa para aclarar su participación en una expedición arqueológica en Portobelo, provincia de Colón. 

Cordovez reiteró lo que ha dicho a este medio los últimos días. Que han solicitado al Inac que les otorguen los permisos correspondientes para iniciar la etapa de recuperación de los artefactos y su posterior conservación. “Tenemos hallazgos que desde la perspectiva académica nos pueden dejar muy [en] alto en este aspecto”, remarcó. 

Sus declaraciones se producen días después de que Pasquale Pat Croce, fundador del St. Augustine Pirate & Treasure Museum y antiguo presidente de los 76ers, un equipo de básquetbol de Filadelfia, aseguró a un diario de Filadelfia, Estados Unidos, haber descubierto los naufragios de las naves de sir Francis Drake, un famoso corsario inglés, en las aguas de Portobelo; como parte de una expedición conformada por exploradores del Reino Unido, Francia, Escocia, Australia, Panamá y Colombia. 

Como sustento a sus afirmaciones de que ha hecho todo en regla, Cordovez presentó copias de una Gaceta Oficial en la que consta el Convenio Cultural 043-00 de 11 de mayo de 2000, en el que su empresa y el Inac –a través del entonces director del Inac, Rafael Ruiloba– convienen en que Investigaciones Marinas del Istmo se encargará de realizar un estudio de investigación, exploración y recuperación científica e histórica de los objetos depositados en las aguas submarinas cuyas rutas convergían hacia Portobelo.

El contrato establecía, además, que era prorrogable cada cinco años. En ese orden, precisó el empresario, en 2003 suscribió un Contrato de Concesión de Exploración (231 de 26 de junio de 2003) y, por último, un Contrato de Concesión de Salvamento (231 de 25 de julio de 2003), ambos suscritos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y publicados en la Gaceta Oficial.

Para abonar a sus declaraciones, Cordovez relató sobre los hallazgos en Playa Damas. “Dichos hallazgos se hicieron bajo el convenio con el Inac. Se inició el reconocimiento y salvamento bajo el convenio para poder identificar las piezas que actualmente reposan en las instalaciones de Investigaciones Marinas del Istmo en Portobelo”, recalcó.

Fue entonces, según Cordovez, cuando su actividad se ve afectada, ya que Investigaciones Marinas del Istmo fue demandada en la Corte Suprema de Justicia, pidiéndose que se declarara la nulidad del Contrato de Concesión de Salvamento. Y en septiembre de 2004, a través de un fallo, la Corte les ordena suspender sus operaciones.

El empresario relató que después de tres años de suspensión la Corte determinó que el contrato que existía con la Nación era legal, viable, y se ordenó que se les reconociera el tiempo de suspensión y, posteriormente, [en marzo de 2010] el MEF extiende una adenda al contrato de salvamento, a través de la cual se les permite seguir con los trabajos.

“En múltiples ocasiones, paralelo al levantamiento [de la suspensión] de la Corte, hicimos múltiples solicitudes al Inac para que extendieran los permisos para poder continuar con las operaciones que en su momento quedaron detenidas por orden de la Corte”, señaló Cordovez.

Y agregó que para no incumplir lo que establece el contrato de salvamento empezaron estudios preliminares para “determinar en qué sitios se puede hacer salvamentos, cuáles son los sitios arqueológicos que pueden servir como sitios para enseñanza y educación a través de universidades locales y luego llevar a cabo la conservación de los artefactos encontrados”.

Por último, informó que el grupo Deeptrek - consorcio internacional de especialistas alrededor del mundo que se especializan en operaciones submarinas-, en conjunto con el arqueólogo Jim Sinclair determinarán cuál es el perfil de trabajo, y luego procederán con las etapas de conservación, la parte histórica, y la documentación e identificación de cada uno de los artefactos.

En la rueda de prensa estaba presente Héctor Pineda, de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado, Departamento de Avalúos, quien dijo ser el funcionario asignado a este proyecto. Pineda, quien estaba identificado con un carné del MEF, informó que él asiste a las giras de buceo, a los monitoreos y a todas las operaciones que ellos realizan fuera y dentro del mar [unas tres en la última semana], y que han sido muy abiertos.

Prensa.com intentó tener una posición de la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac, sin embargo se nos comunicó posteriormente realizarán declaraciones formales sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECURSO Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo

Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván.
Foto de archivo del afamado cantante mexicano Juan Gabriel, junto a su hijo Iván. Imagen tomada del sitio web de People en Español

El hijo del superastro mexicano Juan Gabriel está buscando 100 millones de dólares de Univision y Telemundo en una demanda por ...

DIPLOMACIA Trump llega a Bruselas a reunirse con los líderes de la OTAN

El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas.
El presidente Donald Trump camina junto al primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras arribar al aeropuerto internacional de Bruselas. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Bruselas este miércoles 24 de mayo en la cuarta escala de su viaje al ...

Cultura Familia dona $100 millones a la Universidad de Chicago

El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud.
El dinero será usado para establecer un instituto dedicado a estudiar maneras de mejorar la salud. Imagen tomada del sitio web de la Universidad de Chicago

Una familia le otorgó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago la donación más cuantiosa que ha recibido en su ...