Los antiguos camiones de extinción guardan la historia de los bomberos

Con el paso de los años, el sistema de combate de incendio fue modificando los camiones o la fuerza de ataque de los bomberos. Por ello, hay "reliquias" en varias estaciones. Conozca algunos ejemplos.

En la estación de bomberos Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla, en la ciudad de Panamá, los camiones de extinción, nombre correcto para los camiones de bomberos, se encuentran a menudo estacionados afuera. Bajo techo y cuidándolos del mal tiempo se encuentra un camión de extinción y una bomba, que data de 1880 y era halada por caballos. 

“Yo entré a esta institución con varios sueños, uno de ellos es la conservación de nuestra historia”, señala Pablo Tuñón, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

“A pesar de que somos una nueva organización, está fundamentada en una historia rica y muy hermosa. Nosotros tenemos muchas cosas donde poder dirigir esta información de la historia. Una de ellas son nuestros camiones”, señala.

“Nuestra historia la podemos encontrar en nuestros camiones. Ellos son como una luz que parpadea y dice: ¿Pregúntame a mí, pregúntame? ¿Cómo llegué aquí? ¿Quién me trajo? ¿Cuándo me trajo? ¿Cuál ha sido mi trabajo en beneficio a esta comunidad?", dice Tuñón. 

Desde el 18 de noviembre de 1887, fecha memorable que estableció la estructura del Cuerpo de Bomberos de Panamá, con su primer comandante, Ricardo Arango, hasta el actual director general, hay más de 100 años de existencia. De ellí la historia que guardan los camiones de extinción antiguos en Panamá.

Con el paso de los años, el sistema de combate de incendio fue modificando los camiones o la fuerza de ataque de los bomberos. “¿Cómo Chiriquí adquirió sus camiones? ¿Cómo es que en Bocas del Toro, en la Isla Colón, hay un carro de 1940? ¿Cómo en Sortová hay un camión que tiene más de 40 años de uso funcionando?”

Es una escena que se repite en todo el país, a pesar que algunos camiones de extinción antiguos están aún en uso. Uno puede encontrar estas reliquias en varias estaciones de bomberos en casi todas las provincias. Los bomberos, claramente orgullosos de su pasado, los han cuidado por décadas. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué hacer con esta colección de camiones para que pueda ser disfrutada fuera de los predios de las estaciones?

MUSEO DE BOMBEROS

Hay dos clases de museos, el de vehículos o museo para los vehículos, y el otro museo. El otro museo es el uniforme, son las medallas, las órdenes generales, fotos, y todas estas otras cosas. "Ese otro museo también ha iniciado un proceso”, señala Tuñón.

“Tenemos ubicado el lugar donde va a ser. Tenemos un cuartel que se cerró hace muchos años en el área que le decían La Noria de San José, ubicada detrás de la Iglesia del Altar de Oro”, recuerda.

Lastimosamente, no se le dio el mantenimiento adecuado y se perdió el techo y muchas otras cosas que -según Tuñón- se quieren recuperar, para comenzar a colocar los maniquíes con el primer uniforme y que sean los bomberos más antiguos los que narren la historia a las personas y a los turistas. 

“He ido a algunos museos en el mundo y hay características que no podemos dejar de soslayar. [Los camiones] Deben de estar protegidos del sol y la lluvia. No pueden quedarse a la intemperie”, admite. 

Por otro lado, según Carlos Cedeño, encargado interino de la Guardia Permanente, con 23 años de servicio, existen camiones de extinción que fueron donados por el ejército de Estados Unidos posterior a la Segunda Guerra Mundial, los cuales en algunas estaciones los han reconstruido con la intención de que en el futuro se pueda construir un museo. 

“Los camiones de extinción antiguos, propiedad del Cuerpo de Bomberos son catalogados como reliquias. Los mismos hablan precisamente de la historia de la institución. Entre esos podemos mencionar vehículos que tienen la bomba de impulsar el agua para los incendios en la parte frontal. Inclusive se ponen a funcionar a través de una manivela", explica.

Existen también vehículos de clase militar, que fueron adquiridos o donados en la mayoría de los casos por el ejército estadounidense. 

“La mayoría son carros tanqueros. Muchos están fuera de servicio, esperando precisamente las condiciones propicias para construir un museo y que todos los nacionales y turistas extranjeros puedan conocer la historia de la institución”, señala Cedeño.

CAMIONES DE EXTINCIÓN

Existen varios camiones de extinción con más de 60 años en la República de Panamá. Sin embargo, sólo hay tres en la ciudad de Panamá. 

Abdiel Arosemena, de la Guardia Permanente, señaló que uno de los primeros en ser adquiridos fue la llamada “bomba china” en 1887. Fue fabricada en 1880 por la compañía inglesa Merryweather & Sons y donada por la comunidad china establecida en Panamá. Actualmente, se encuentra en la estación No. 3 Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla.

Esta era una bomba que se le depositaba el agua adentro de un cajón y seis hombres en cada lado la bombeaban. Era halada por medio de carretas, es decir, los caballos eran los que guiaban. Venía acompañada de “El Gallo”, el carretel de mangueras con unos pistones de bronce, aunque en realidad eran boquillas. Cada una puede tener un peso aproximado de 20 a 25 libras. Esto, sin contar la presión manual que se le ejercía. “Fue unos de los primeros “carros” prácticamente puesto y que se adquirió”, según Arosemena.

“Para ese tiempo los bomberos sufrían mucho de lesiones en la columna, pero era porque la boquilla no tenia control, la presión los tiraba hacia arriba, pero ellos por tratar de mantenerla abajo entonces conseguían lesiones a nivel de la columna”, explica. 

Por otro lado, en 1910 fue adquirida la bomba Knox, una bomba de pistón ubicada actualmente en la estación de Carrasquilla, la cual trabajó hasta los años 70 aproximadamente.

Entre los años 1939 a 1941 fue adquirida la bomba Seagrave, conocida como “La Ballena”, la cual se encuentra actualmente ubicada en la estación  No. 1 Ricardo Arango. La misma estuvo trabajando hasta los años 80.

Además de los mencionados, hay otros camiones ubicados en distintos puntos del país. En la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, por ejemplo, existe un camión American La France. Su manufactura data de 1916. Fue adquirido entre 1924 a 1926. Trabajó por última vez en 1980, aproximadamente.

En la estación ubicada en Isla Colón, Bocas del Toro, existe un camión el cual fue donado por la empresa Chiriquí Land Company en 1926. Fue manufacturado entre 1914 a 1916. No es un tanquero sino un carro bomba. Tiene una bomba de bronce para succionar agua del mar. Se utilizó por última vez en 1981. 

A pesar de la idea y la voluntad de los bomberos que esperan la creación de un Museo de Bomberos, no existe un apoyo suficiente para llevarlo a cabo. Según Tuñón, existen personas que están apoyando de manera extraordinaria para la creación del mismo, “pero empezar a montar un museo cuesta plata”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...

EXTRANJEROS DETENIDOS Costa Rica deportará a 13 cubanos y 2 nicaragüenses indocumentados

Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas.
Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica deportará a trece cubanos y dos nicaragüenses que fueron detenidos el jueves cuando viajaban en un autobús por la ...