Lo que se esconde bajo las aguas de Portobelo

James Jim Sinclair fue el primer arqueólogo en explorar el Titanic en 2000 y ahora cumple la misma función en la expedición que encabeza Investigaciones del Istmo, en las costas de Portobelo.
Imágenes del pecio [lo que se encuentra del naufragio] encontrado en Portobelo, que se presume es de una de las embarcaciones de Francis Drake, el Elizabeth o el Delight. Imágenes del pecio [lo que se encuentra del naufragio] encontrado en Portobelo, que se presume es de una de las embarcaciones de Francis Drake, el Elizabeth o el Delight.
Imágenes del pecio [lo que se encuentra del naufragio] encontrado en Portobelo, que se presume es de una de las embarcaciones de Francis Drake, el Elizabeth o el Delight.

James Jim Sinclair no es categórico al contestar si los hallazgos de naufragios encontrados bajo las aguas de Portobelo corresponden a los de la flota de Sir Francis Drake, no obstante, reconoce que hay señales “que ubican al naufragio en ese mismo período, por lo menos en los 1600s”. 

Sinclair fue el primer arqueólogo en explorar el Titanic en 2000, encabezando a los especialistas de su rama en esa exploración, y ahora cumple la misma función en la expedición que encabeza Investigaciones del Istmo, en las costas de Portobelo, en la provincia de Colón. 

“La inferencia, y es muy difícil no verlo, es que estos naufragios podrían ser lo que queda de esas naves. No es mucho lo que queda. Lo maravilloso es que hay mucha estructura de madera, lo que no sucede con naufragios de este tiempo.” 

Lo anterior, afirma Sinclair, brinda una herramienta educativa grandiosa para los años venideros. “Con un poco de suerte, dice el arqueólogo, hemos desarrollado programas académicos a través de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), donde podríamos traer estudiantes de todos lados, para medir y calcular estas cosas como parte de un componente en arqueología submarina, lo que se podría usar por generaciones. 

LAS PISTAS

Las señales encontradas en los sitios que se sospecha que podría haber naufragios de Drake en Portobelo están fundamentadas. “Los españoles, y también los ingleses, solían revestir sus barcos con plomo para evitar que las bromas, que son organismos que perforan la madera, la dañaran. Encontramos revestimiento con plomo asociado a ello”, relató Sinclair.

Pero lo más contundente –remarca el arqueólogo- es la posición de los barcos en la bahía de Portobelo: “Su posición indica que fueron llevados allí a propósito. Uno entra y parece que fue colocado de lado a la playa. El segundo entra en un ángulo de 90 grados. Es como si trajeron uno primero y después el otro y lo colocaron justo detrás”.

Según Sinclair, en todo lo que buscaron no hallaron los cañones, las anclas y todos los aparejos que se encuentran en las cubiertas superiores. Y explica que, usualmente, cuando se encuentra un barco de período histórico el área de lastre se encuentra arriba de la estructura de madera. En éstos, el lastre está a los lados de ambas estructuras.

“Lo que creo que sucedió es que después que se trajeron los barcos y los barrenaron y les quitaron todo lo que pudieron, prendieron los barcos en la línea de flotación, y encontramos madera incendiada, en lo que solía ser la cubierta superior”, detalló.

No lo vemos ahora, señala Sinclair, pero el hierro era muy caro en ese entonces, en cuanto a traer un barco de España, y también para mandarlo a hacer, para construir barcos y casas tenías que pagar por cada clavo.

“También si ves la proximidad de lo que sucedieron estos eventos en 1956. Digo, aunque parezca mentira esta punta se llama Drake’s Point (Punta de Drake) y la roca se llama Drake’s Rock (Roca de Drake). Sabemos que Drake fue enterrado en esa área, sólo a una legua de la ciudad, y esto se encuentra aproximadamente en esa área.

Dejaron que el almirante descansara en paz después que muriera de una enfermedad tropical con la cual se contagió”, narra el explorador con la misma emoción de cuando recorría al Titanic, según sus propias palabras.

EL SUBCONTRATISTA

Esta historia de piratas y buscadores de “tesoros” ocultos bajo los mares salió a flote en Panamá luego Pasquale Pat Croce, fundador del St. Augustine Pirate & Treasure Museum y antiguo presidente de los 76ers, un equipo de básquetbol de Filadelfia, declarara a un diario de Filadelfia, Estados Unidos, haber descubierto los naufragios de las naves del famoso corsario inglés, como parte de una expedición conformada por exploradores del Reino Unido, Francia, Escocia, Australia, Panamá y Colombia.

De hecho, Deeptrek -un consorcio internacional de profesionales de todo el mundo, que se especializa en operaciones submarinas utilizando la última tecnología para proyectos de estudio o salvamento-, fue contratado para proveer los equipos para la exploración. Y será esta empresa, en conjunto con Sinclair, quienes determinarán cuál es el perfil de trabajo a desarrollar con este hallazgo.

Luego vendrán la etapa de conservación y la histórica: documentación e identificación de cada uno de los artefactos.

Para las labores de exploración cuentan con equipo sofisticado, como un GeoSwath, el cual muestra una vista tridimensional del suelo del mar;  un magnetómetro, que registra cualquier irregularidad en el suelo marino; un sonar de barrido lateral, el cual muestra una imagen visual de lo que existe arriba del fondo de mar y un perfilador de subsuelo marino, que permite ver lo que hay bajo el arena.

“Estos equipos nos permiten ver artefactos fabricados por el hombre ya sea arriba del fondo de mar o dentro de la arena. Generalmente todo lo submarino”, indicó Jay Usher , presidente de Deeptrek, y quien considera que Panamá es uno de los lugares más ricos en lo que a historia se refiere.

Warwick Green, uno de los miembros del equipo detalló que también tienen un sistema de video submarino de alta definición, con capacidad para controlar las cámaras y el sonido.  “Este equipo es el único en el mundo y fuimos los primeros en probarlo”, puntualizó Green.

El que esta expedición arqueológica continúe está en manos de las autoridades, ya que, a pesar de que Investigaciones Marinas del Istmo tiene un contrato de concesión firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas, está pendiente que Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) aclare cuál es el estatus del permiso que la empresa alude tener para la expedición en Portobelo, y que según el Inac no existe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINTA Película 'Split' encabeza la taquilla norteamericana

La película costó cinco millones de dólares. La película costó cinco millones de dólares.
La película costó cinco millones de dólares. Tomado de Youtube

"Split", filme policial sobre un hombre que encierra a tres chicas adolescentes en un búnker subterráneo, se estrenó este fin ...

CINE Estrenan la segunda parte de la película 'Trainspotting', a 21 años de la cinta original

La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones.
La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. Tomado de Youtube

21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial  en Edimburgo.Los héroes han envejecido, ...

EVENTO Dos personas mueren corneadas por toros escapados de un rodeo en India

Durante el evento hubo otros 28 heridos. Durante el evento hubo otros 28 heridos.
Durante el evento hubo otros 28 heridos. Archivo

Dos personas resultaron muertas en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una ...