La onomatopeya y la antiprosopopeya

Temas:

En los últimos días, la política ha andado con unos culebrones dignos de los Daytime Emmys, mientras yo me sumergía de buche en el mundillo que lo hace salivar: La feria Panamá Gastronómica II en Atlapa, para la que vino el chef estadounidense que salió el miércoles en la portada de la sección Vivir+ de La Prensa.

Tiene un restaurante tai en Portland, llamado Pok-Pok. En tailandés, significa mortero, debido al sonido que hace el mazo contra el interior del bol al moler los ingredientes.

El idioma tailandés tiene otros ejemplos, pero ahora solo me viene a la mente el sobrenombre de mi amiga tai-japonesa Pearl.

La llaman Nok, porque en la lengua de siam es el piar de los pajaritos, y fue bebita llorona. Por otra parte, si bien las voces de los animales y cómo se describen (maullidos, rugidos, etc.) no son onomatopéyicas de conformidad con las reglas del español, saben a qué me refiero: la onomatopeya según el DRAE es la “imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo”, o para “referirse a fenómenos visuales como un tic nervioso, o un zig zag”; también es el “vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada.

Pero de todas formas, en la feria había mucho pio pio, muu muu, oink oink y mahi mahi que comer. Este último no será onomatopéyico (significa “fuerte” en olelo hawaii), pero sí que es sabroso.

El japonés tiene palabras muy onomatopéyicas: por ejemplo, un sake de casquería viene a ser uno que puedes gabu gabu nomu o “tomar como gluglug”, y un vino dulce y empalagoso es beta beta, de bettari o pegajoso.

El famoso fondue japonés a base de agua se llama shabu-shabu, porque según ellos, ese es el nombre que hace el agua a todo hervor. Y el arroz recién hervido les suena como hoka hoka, que pasa a significar algo cocinado al punto perfecto; un atsu atsu es un plato de sopa de fideos bien caliente (atsui); algo cocinado a la temperatura perfecta es hoka hoka por la sensación del vapor de arroz recién cocinado cuando te toca el rostro; y si te quemas la boca de caliente, es hoku hoku que no puedo evitar comparar con hot.

Tampoco freno mi gula por el abecedario: adoro las palabras duplicativas y la palabra “onomatopeya”.

Y ni hablar de “prosopopeya”, que según DRAE es la “figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre”.

Si ese es el caso, entonces ya sabemos lo que ha estado haciendo la grey política: esta última quincena se ha lucido exhibiendo las cualidades propias de seres irracionales.

Como caricaturas inanimadas, que te dejan una mueca punzante, abstracta como los rugidos de dolor de la Guernica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados