PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

La ATTT debe retomar sus objetivos: Álvaro Lasso Lokee

Alguna vez la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), o lo que fue esa institución con otro nombre, fue un ente preventivo, pero en la actualidad parece ser la “autoridad de boletas, grúas y multas”. Desde hace años sigo las estadísticas de accidentes fatales, y siempre son en cantidad semejante o mayor que el año anterior. Años atrás, se observaba que las patrullas de camino hacían vigilancia de forma permanente, apostadas en los puntos clave de la carretera.

Hoy, esa vigilancia parece haberse perdido y, desde que se implementó el pele police, las grúas y el “guarómetro” parece que se transformaron los agentes, y aparecieron los “negocios”, más que un servicio de prevención de accidentes.

Las anteriores administraciones de la ATTT, con los escándalos que envolvieron la instalación de semáforos, “cámaras inteligentes” y otras sorpresas, fueron ejemplos de lo que decimos. Lo más reciente fue el caso de los muros, tipo Jersey, que bloqueaban el paso de vehículos en Chanis, pues, tras llegar a un arreglo con una comisión de la Asamblea Nacional, sin explicación y arbitrariamente, volvieron a colocar otros obstáculos, decisión que refleja el autoritarismo que siempre se ha criticado en sus acciones.

Lastimosamente, la ATTT ha desvirtuado sus objetivos. Aunque no son todos los agentes, la imagen que proyectan parece indicar que no les interesa prevenir los accidentes de tránsito. Antes de aplicar el famoso “guarómetro”, para distinguir si los conductores estaban pasados de “tragos” bastaba con ponerlos a caminar en línea recta o que imitaran la figura del número cuatro. Tales pruebas arrojaban suficiente evidencia, y considero que eran más efectivas que las del famoso aparato, cuya efectividad muchos cuestionan. Inclusive, algunos dicen que la medición se altera a propósito, dejando grabada en la memoria las mediciones anteriores. Aunque no pretendo defender a quienes manejan bajo los efectos del alcohol, se puede poner en duda la ponderación del aparato, entre otros motivos, porque cada organismo es distinto y la medición se presta para engaños.

Sobre el papel de “autoridad preventiva” de la ATTT, me surgen dudas al ver que los jefes hablan de todas las infracciones, pero no se refieren a las medidas para evitar accidentes. Parece que para ellos es más importante concentrarse en las boletas que en brindar consejos para prevenir los choques, los vuelcos, los atropellos y demás incidentes.

También se observa la actitud negativa de algunos agentes que cuando detienen a un conductor, por una supuesta infracción y este trata de defenderse, ellos se lo impiden, mediante amenazas de detención, porque no aceptan que nadie se defienda ni los refute.

Los accidentes que se registran en las carreteras del país no solo ocurren por la imprudencia de los conductores, sino porque la ATTT está ausente. Su papel es estar vigilante y prevenir hechos lamentables en sitios en que no hay las señales que los conductores requieren para su adecuada orientación. Quizás la ATTT dirá que lo que quiero es achacarle la culpa, pero lo cierto es que no veo que trabajen en la prevención, a menos que su “visión y misión” haya cambiado y la prevención ya no figure entre sus objetivos.

Por favor, retomen el camino de la prevención. No le den tanta prioridad a las grúas, al “guarómetro ni a los pele police, porque pareciera que su objetivo solo es aplicar multas. Revisen sus declaraciones y las entrevistas que dan en los medios de comunicación para que comparen si coinciden con los objetivos de la autoridad que representan.

Además, cuando hay lluvias fuertes o accidentes de tránsito, pocas veces se les encuentra. Insisto, no me queda claro si cuando ustedes salen a las calles es para prevenir o solo para multar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...