COLUMNA INVITADA

Abrir las murallas

“La tristeza es un muro entre dos jardines”, afirma en uno de sus libros Khalil Gibran. La frase me vino a la memoria nada más conocer los planes de Donald Trump, no solo por su decisión de terminar de construir el absurdo muro con México, sino por toda su política de proteccionismo, xenofobia y egoísmo internacional. No responde solamente, por desgracia a la corriente que lo ha aupado a la Casa Blanca en Estados Unidos, sino que, como estamos comprobando se traduce en Europa en una vuelta a los nacionalismos, el odio al extranjero, los brexit y el resurgir de una extrema derecha excluyente y unos populismos con visos dictatoriales.

Aunque esté contaminado y parcelado, el mundo es un jardín de todos, que hemos parcelado con múltiples muros, vallas y cercas. Desde la Muralla China al muro de Berlín, las vallas de Ceuta y Melilla y el muro de Trump, pasando por la pared que protege la finca del vecino, toda separación ocasiona, como dice Gibran, solo tristeza, quizás porque la identidad del ser humano es la unidad con la naturaleza y con sus semejantes.

Cuando el hombre crea divisiones, se empobrece. Cuando se esfuerza por unirse recupera su razón de ser y su alegría. Cuando se cumplen 60 años de esa gran idea que fue la Unión Europea (UE), parece que hemos olvidado sus ideales. El tratado que entonces se firmó sienta sus bases en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y acatamiento a los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías.

Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad, entre mujeres y hombres. Son valores que debe respetar cualquier Estado que vaya a adherirse a la UE. Y si un país miembro viola esos valores, puede ser sancionado e incluso puede ser retirado de la UE.

Solo echar una ojeada a lo que está sucediendo con los refugiados muestra cómo los muros que nos hemos creado están dando al traste con esos ideales.

Pero esos muros crecen primero dentro de nosotros mismos. Importa arrimar el hombro para ir derribando todos los muros que nos deterioran, como personas y colectividades, o al menos abrir algún agujero en la muralla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...