[DIPLOMACIA]

‘Acceso soberano al Pacífico’

Temas:

La Haya decidirá en unos días si tiene competencia para juzgar la demanda de Bolivia para que Chile negocie “un” acceso soberano al Pacífico. Las posibilidades son magras, porque el mismo tratado que invoca a favor del caso –el Pacto de Bogotá– estipula que la Corte es incompetente para conocerlo (Art. VI). Evo Morales aumentará su sonora campaña para compensar políticamente la debilidad de sus fundamentos jurídicos.

¿Será ese el verdadero motivo por el que una oenegé chilena y otra peruana coinciden en solicitar la publicación de las notas reservadas que superaron el incidente de espionaje que congeló las relaciones bilaterales? Porque es forzoso preguntarse si esas ilustradas organizaciones no están enteradas de que, aquí y allá, las normas que rigen la transparencia de la información pública prohíben la difusión de aquello que “pudiera afectar negativamente las relaciones diplomáticas con otros países” (Artículo 15.1.b) de la Ley 27806).

Quieren comprobar si lo que un Estado dijo fue suficientemente “humillante” para “satisfacer” al otro, a sabiendas de que ambos debían salvar su dignidad nacional para superar un problema político y mediáticamente manipulado en ambos lados. ¿Es inocente “la sed de conocimiento cívico” de las oenegés solicitantes o lo que intentan es incendiar la pradera para inflamar nacionalismos enfermizos? Sus afanes coinciden con las provocaciones de Venezuela a Colombia y la efervescencia boliviana antes de la audiencia en La Haya. ¿Aumentarán las provocaciones de Evo Morales y su obsesión de implicar al Perú en sus planes frente a Chile? ¿No busca también que el Alba debilite a la Alianza del Pacífico en una coyuntura económica internacional tan negativa?

Las comunicaciones oficiales sobre la solución al infame incidente de los espías fueron parte de un acuerdo entre cancilleres y los acuerdos internacionales son constitucionalmente privilegiados y obligatorios. Las partes deben cumplirlos de buena fe. Y esta comienza por honrar lo pactado, sin importar que el acuerdo sea verbal o escrito. El maestro de la diplomacia británica, sir Harold Nicolson, consagró un famoso test para los profesionales de mi noble carrera. Comenzaba por dos exigencias: “la verdad y la exactitud” (Diplomacy, 1939).

El excanciller Gonzalo Gutiérrez declinó su elevada posición honrando esos valores de nuestra diplomacia. Son valores que deben comprometer a todos los peruanos siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...