NUEVA METODOLOGÍA

Acercamiento a la geología ambiental

Los geólogos no solo escudriñamos la corteza terrestre del planeta para determinar la presencia de recursos minerales, también estudiamos el medio geológico por su importancia vital en el desarrollo humano. Este ofrece elementos esenciales para la vida, pero también genera un conjunto de riesgos que pueden afectar al hombre. Por tal razón, el conjunto del reino inorgánico (gea) debe considerarse como otro elemento del medio natural y hay que protegerlo ante los impactos que puedan destruirlo o deteriorarlo.

Es decir, la gestión ambiental y la ordenación de cualquier territorio requiere un conocimiento exhaustivo del medio natural, incluido el geológico. Por lo tanto, el conocimiento y posterior tratamiento de las diferentes variables geológicas permite obtener una relación óptima entre los recursos de la Tierra y su aprovechamiento sostenible. Este conocimiento ha permitido que la geología ambiental alcance importancia relevante en los últimos años en muchos países. Sin embargo, en el nuestro prácticamente se desconoce.

En un sentido más amplio, la geología ambiental es una rama de esta ciencia que se enfoca en las interacciones entre el hombre y el ambiente físico. Los aspectos que considera se pueden resumir en los siguientes:

1. Recursos geológicos: Aprovechamiento del medio físico. Explotación racional y sostenible de los recursos minerales y energéticos.

2. Vulnerabilidad del medio físico: Interacción del hombre con el medio, lo que produce un impacto constante sobre este y genera el incremento de los problemas de contaminación y erosión.

3. Geoquímica ambiental: Se refiere a la radioactividad natural y a los procesos químicos de origen geológico que, por su toxicidad, pueden provocar efectos nocivos al hombre.

4. Patrimonio geológico: La geología se incluye como un elemento más dentro del conjunto del medio natural. En muchos casos su conservación y protección aseguran el mantenimiento del equilibro de los ecosistemas naturales y el mantenimiento del patrimonio natural y cultural.

Por otra parte, los tres objetivos principales de la geología ambiental son:

1. Reconocer y caracterizar las formas y los procesos que correspondan a la continua transformación del planeta, considerando al hombre como uno de los principales agentes de esa transformación.

2. Realizar diagnósticos geológicos de las relaciones causa-efecto de los procesos actuales, desencadenados en el medio geológico por las actividades humanas.

3. Participar en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, por ejemplo, en los estudios de impacto ambiental, pero con una visión más amplia. La normativa ambiental vigente en Panamá solo permite participar pero mediante la descripción de las formaciones regionales y unidades geológicas locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...