DISPARIDADES

Advertencia de fraude por la constituyente: Adán Ureña

Según el escenario, una vez subido el telón, aparecen actores de todas las tendencias y expertos en el manejo de temas constitucionales que argumentan que la razón los asiste. Pero, ¿la razón, la lógica, la verdad quién la tiene?

Los planteamientos del siempre fraternal Miguel Antonio Bernal, ahora presidiendo un masivo movimiento para el llamado urgente de una constituyente, va sumando y aumentando la cantidad de panameños a la causa popular que exige, sin más excusas, se trate el tema constitucional.

Ahora demos un vistazo a los que opinan que una constituyente es un engaño y es un débil grito en el desierto que jamás logrará tener éxito en esas aspiraciones. El licenciado Evans Loo, ácido crítico de los gobiernos con huellas de corruptela, ahora está empeñado en una cruzada de establecer una auténtica nación, al fundar recientemente el Movimiento Republicano Institucional, detallando datos históricos sobre los fundamentos auténticos de lo que es una verdadera República.

Evans opina que para el logro de lo imposible, hay que observar con detalle el artículo 314 que, claramente, expresa que podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una constituyente paralela que podrá ser convocada por una decisión del Ejecutivo, que a su vez tendría que ser ratificada por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional o por alguna iniciativa ciudadana, que debe ser acompañada por el 20% del registro electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud. En este caso, los peticionarios tendrían hasta seis meses para cumplir con este requisito.

Evans considera que es una falta de respeto de los que hoy promueven el movimiento proconstituyente. “Es un un engaño más a este pueblo que está harto de tanta politiquería. Lo más saludable es acordar una reforma que nos lleve finalmente al establecimiento de una auténtica república mediante un ajuste constitucional”.

Bien, así caminan las cosas en materia constitucional. La masa popular quizás se incline por la constituyente o por lo que propone Evans, porque observan la posibilidad de eliminar, de una vez por todas, la impunidad de los poderosos, los apetitos insaciables de los políticos y los exagerados privilegios que reciben los tres poderes del Estado.

A Dios le pido que me ofrezca la oportunidad de darme un segundo aire de vida para ver el desenlace de tan polémica aspiración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...