COLUMNA INVITADA

Apagado, fuera de cobertura y sin internet

Quedamos con los amigos vía WhatsApp, compartimos nuestra vida a través de Facebook o leemos el periódico desde un smartphone. Cada día miramos la pantalla del móvil una media de 150 veces, según un estudio hecho por Oracle Marketing Cloud.

Lo hacemos de forma compulsiva, como si se tratase de un acto reflejo, a veces incluso sin ni siquiera oírlo o sentirlo vibrar.

Muchos viven con miedo a estar separados de su teléfono, es lo último que miran antes de acostarse y lo primero, al despertar.

La “nomofobia” hace referencia al miedo irracional de salir de casa sin ese aparato. Sin él, los nomófobos pueden desarrollar estrés, angustia o ansiedad. ¿Sus síntomas? Cambios de humor, aislamiento de los demás o problemas a la hora de relacionarse. Los adolescentes son las personas con mayor riesgo de desarrollar esta adicción.

Los grupos de apoyo y clínicas de desintoxicación para los tecnoadictos están en auge. Ahí, estas personas pueden recibir tratamientos similares a los que recibiría un drogodependiente. Para la mayoría de ellos, el smartphone dejó de ser una herramienta para convertirse en una dependencia.

Se desarrolla de forma paralela a la adicción a las redes sociales o servicios de mensajería instantánea, entre otros. Está al alcance de medio mundo y tiene una capacidad increíble de abstraernos de la realidad.

Desde hace años, algunas ciudades, como Londres, San Francisco, Barcelona o Nueva York, acogen sesiones de desintoxicación para desconectar el agobio y la saturación. Unas reuniones sin otro objetivo que el de concienciar acerca de la sobreexposición al teléfono móvil.

Rememoran un tiempo en el que esos pequeños aparatos no interrumpían una conversación entre dos amigos.

En el que no llevarlo no suponía ningún tipo de ansiedad ni de miedo sobre qué nos habremos perdido durante ese tiempo de desconexión. Por su accesibilidad, va camino de superar a otras adicciones, como el alcohol o el tabaco. Hace solo un par de años que el número de líneas de teléfono superó al número de personas.

El problema reside en que no son precisamente pocos los que tratan de autoconvencerse de que son invulnerables y no se engancharán, sin darse cuenta de que las adicciones no son algo que se pueda negociar.

Puede que esa adicción se haya extendido, poco a poco, dentro de quienes olvidaron que la desconexión puede hacernos conscientes del aquí y ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...