Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EVENTO ACADÉMICO COMIENZA HOY

Aplicaciones de la técnica Mössbauer

La conferencia abarcará temas como la experimentación y procesamiento de datos, materiales amorfos, nanocristales y nanopartículas, mineralogía, geología, arqueología, aplicaciones biológicas y médicas, entre otros.

Temas:

Es el elemento más común con el que se trabaja en esta técnica de medición. Es el elemento más común con el que se trabaja en esta técnica de medición.
Es el elemento más común con el que se trabaja en esta técnica de medición.

Desde hoy y hasta el 18 de noviembre, Panamá será sede de la XV Conferencia Latinoamericana sobre Aplicaciones del Efecto Mössbauer, LACAME 2016. Se espera que asistan unos 80 científicos de América y de algunos países de Europa y Asia. De Panamá participarán entre seis y ocho personas, además de cinco estudiantes de la UP y la UTP.

El Efecto Mössbauer es una técnica nuclear de medición que se basa en la interacción entre la radiación gamma y ciertos núcleos de elementos específicos, siendo el más común el hierro. De allí se obtiene información de interés químico y físico, por ejemplo, de cómo se encuentran estos elementos en el material que se analiza, explica el profesor Juan Antonio Jaén, del Departamento de Química Física y los Laboratorios de Espectroscopía Mössbauer de la UP.

Añade que al hablar de “ materiales” se trata de sólidos, no importa si son amorfos o cristalinos. La técnica Mössbauer permite determinar qué tipo de sustancia es y sus propiedades magnéticas o químicas.

Un ejemplo interesante es que esta técnica fue utilizada para analizar muestras obtenidas por los robots Rover que se enviaron a Marte, y gracias a ella, se pudo conocer que en el suelo marciano había un compuesto que se denomina jarosita, el cual requiere de agua para su formación. Así, se confirmó que hubo agua alguna vez en Marte”, detalla Jaén.

Los aparatos de espectrocopía Mössbauer básicamente trabajan con transmisión y reflexión.

Una fuente de la radiación gamma la dirige hacia la muestra, donde ocurre la interacción, y detrás de la muestra hay un detector que permite conocer las variaciones que han ocurrido. En otros, la radiación gamma se dirige a la muestra y se detecta o mide la radiación reflejada. “ Lo importante es que hay una muy ligera diferencia por el entorno físico y químico en el que se encuentran los núcleos en la fuente y en la muestra. Esas diferencias las compensamos usando efectos físicos, y gracias a eso obtenemos la información”.

Esta técnica tiene muchas aplicaciones. En ciencias de la salud, se pueden usar en moléculas que tengan hierro para estudiar, por ejemplo, el tipo de hemoglobina, si está oxidada o reducida, y detectar si hay algún efecto o variaciones por enfermedad. También se pueden analizar los tipos de hierro que contienen los suplementos que se usan para mejorar la hemoglobina.

Otra aplicación sería para estudiar materiales catiónicos para baterías de carros eléctricos. Adicionalmente, se puede emplear en investigaciones arqueológicas, geológicas, metalúrgicas, industriales, en el campo de los nanomateriales y otros.

Este tipo de evento fortalece las investigaciones en Panamá y Latinoamérica, señala el profesor Jaén, y menciona que Panamá tendrá un trabajo colaborativo con la Universidad del Valle, de Colombia, y con grupos del Instituto Politécnico Nacional, de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...