‘INICIATIVAS VERDES’

Aprendamos a hacer compost: Ricardo Azcárraga Limnio

Temas:

Todos los días escucho en la televisión cómo se quejan los panameños por la basura en Panamá. La situación es paupérrima no solo en nuestro istmo, sino en todo el mundo. Para eliminar este problema hay que empezar a hacer varios cambios en nuestros hábitos, entre otros, reducir, reutilizar y reciclar.

Llevamos varios años intentando reutilizar los desechos y todavía muy poco se llega a reciclar. Sin embargo, hemos aprendido a distribuir mejor la basura en la casa. Y eso es un principio. Uno de los nuevos hábitos que debemos practicar es hacer compost, para esto lo primero es disponer de un recipiente especial para depositar los desechos orgánicos. Si tu basurero no tiene restos de alimentos, estará libre de malos olores y será fácil llenar las bolsas con basura inorgánica, lo que evitará tener que botarlas a diario.

Los desechos orgánicos provienen de productos del mar, de las plantas o de los animales. Estos se descomponen y atraen a los insectos, como moscas y cucarachas.

¿Qué hacer con los desechos orgánicos? Sencillo, hay que tener un frasco, preferiblemente de vidrio con tapa, al lado del área donde lave los platos y las ollas. Ahí podrá vaciar las sobras de los alimentos (cáscaras, semillas, huesos, etc.) Por otra parte, debe enjuagar y quitar los sobrantes de las latas y los envases plásticos, pues esto le permitirá guardarlos en bolsas por más tiempo sin que generen malos olores.

Una vez llene su frasco con los residuos orgánicos, estos se llevan a una pila de compostaje o se empaquetan aparte y se ponen en una bolsa separada de los desechos inorgánicos. Para tener una pila de compostaje en su casa, solo necesita una caja plástica con tapa y rueditas (esto ayuda a maniobrarla con facilidad), con algo de tierra negra al fondo para acelerar el proceso de descomposición de lo primero que eche en la caja. Esta caja debe mantenerse cerrada y a la sombra. De vez en cuando, debe revolver su contenido, si es posible, cada vez que vacíe el frasco.

El gobierno debería planear áreas destinadas a un sistema de compostaje comunal, en el que podamos botar los desechos orgánicos en pilas para toda una calle o barrio. Las señoras que limpian las calles podrían echar las hojas ahí, esto evitaría que utilicen tantas bolsas.

De una pila de compostaje sale la mejor tierra negra. Con esta podemos mantener la humedad en los patios y jardines, y es una idea excelente para combatir la sequía. Echar esta tierra sobre el pasto, las raíces de los árboles o en potes, es darle vida al planeta. Sería menos trabajo para todos y una solución, sin mayores costos, al gran problema de recolección de la basura en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...