DESARROLLO PORTUARIO

Aprovechamos nosotros o lo hacen otros: Maritza E. Romero

Distintos países de la región se afianzan en el desarrollo de facilidades portuarias, un eje estratégico para su desarrollo, potenciado de manera especial a partir de la ampliación del Canal de Panamá.

En Cuba, mientras el puerto de Mariel va rumbo a materializar uno de los proyectos portuarios más importantes del Caribe, gestionado por la Autoridad Portuaria de Singapur e inversiones brasileñas, la República Popular China participa en la construcción del nuevo puerto de Santiago. Todo obedece al interés del gobierno de La Habana de convertir a la isla en un hub logístico, estratégico en el Caribe.

Estimulado, igualmente con la ampliación del Canal de Panamá, el sistema portuario de Colombia es receptor de inversiones considerables, principalmente en las terminales en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

A su vez, Costa Rica, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Cofinanciamiento Chino, destina más de 450 millones de dólares a la modernización de su infraestructura portuaria (Limón, Caldera, Puntarenas). El proyecto insignia del Gobierno es el megapuerto Moín.

República Dominicana, por su parte, promueve una imagen altamente atractiva para la inversión extranjera, insistiendo en dicho sector. Recientemente, concesionó a Dubai Ports World la operación del Multimodal Caucedo, especializado en el manejo de contenedores, al tiempo que impulsa la modernización de Haina International Terminal, Santo Domingo (concesionado a San Souci Port), Puerto Plata y Manzanillo.

Este es un panorama del área geográfica de influencia del Canal de Panamá, cuyos respectivos gobiernos identifican, como una oportunidad inmediata que debe ser aprovechada en beneficio de sus países.

Resulta paradójico, entonces, que Panamá, como epicentro y motor de esta auspiciosa veta económica, no haga lo propio, llevando a cabo una iniciativa tan estratégica y connatural para sus intereses, como el proyectado puerto de Corozal.

Simplemente, no puede ser que otros cosechen lo que nosotros sembramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...