SOPORTE Y SUSTENTO DEL DESARROLLO HUMANO

Apuntes sobre el papel de la cultura y el arte

Desde hace algunas décadas, se produce la acelerada mercantilización de los bienes culturales y artísticos, de forma simultánea a la homogeneización, a escala planetaria, de los gustos, conceptos de belleza, sentimientos, modas y de las conductas. Esta poderosa industria cultural que, junto a las corporaciones informativas globales, es responsable principal de este multimillonario negocio capitalista, solo concibe el arte y la cultura dentro de su estrecho esquema de racionalidad económica, y como parte de la estrategia de control ideológico y manipulación colectivas.

Eso hace que promuevan la confusión entre arte y diversión, y que el entretenimiento solo adquiera valor cuando es tratado como un artículo de consumo más. De ese modo, el sentido de identidad, de pertenencia, formas específicas de vida y conceptos como la solidaridad o la diversidad son minimizados por una tendencia creciente hacia la estandarización cultural.

El arte demuestra con mayor fuerza su valor y utilidad social y espiritual, no cuando produce expresiones destinadas a la enajenación y frivolidades de los seres humanos o se conforma con semejar un bálsamo fugaz, sino cuando se convierte en un remanso reflexivo, explora nuevos horizontes o enriquece experiencias vitales.

El buen arte no puede ser interpretado solo como aquel que desafía al orden imperante o cuestiona sus fundamentos principales, pero es una verdadera quimera que aspire a ser neutral. El arte verdadero debe ayudarnos a abrir los ojos, mostrarnos el camino correcto, hurgar en todo lo humano, hacer realidad utopías; debe, en fin, asumir un papel más sustancial en el apremio de los procesos sociales.

Los panameños debemos aprovechar nuestras auténticas expresiones culturales para revalorizar la identidad nacional y, así, defender aquella cultura que cada vez más se nos presenta fragmentada, disminuida y hasta subyugada, en estos tiempos en que la globalización nos quiere imponer una homogeneización de las imágenes y valores y, con ello, una visión del mundo, extraña a nuestra historia y formación cultural.

La cultura, en su valor sustantivo, ha de ser soporte y sustento del desarrollo humano y social, de las construcciones colectivas e individuales, y de nuestras raíces y costumbres y tradiciones nacionales.

Pero así como la cultura no debe reproducir las desigualdades del sistema económico vigente, tampoco puede ni debe validar ese proceso antinatural que busca uniformar los gustos y estilos de vida de los seres humanos. Por ello, el trabajo cultural y, principalmente, el trabajo en las diferentes manifestaciones artísticas, no puede renunciar a la experimentación, a la búsqueda de expresiones nuevas y radicales, al sentido profundo y tangible de la belleza cotidiana.

El arte, sin negar la existencia de conflictos y contradicciones en el seno de la sociedad, tiene la misión irrenunciable de transmitir significados colectivos, señalar el camino, erigirse en vanguardia de un movimiento auténtico y desmitificador.

A las universidades, en un país como el nuestro, les corresponde la gran tarea de revitalizar reflexiones sobre la cultura, en general, provocar el debate sobre su significado y fuerza transformadora; pero, primordialmente, deben aspirar a generar la discusión oportuna sobre las tareas culturales que les conciernen como centros de educación superior. Asumirla, cuanto antes, con la profundidad, el apremio y el rigor indispensable, es crucial en estos tiempos que corren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...