[GASTO ESTATAL]

¿Una ‘BBC’ más pequeña y barata?

Temas:

En la guerra entre el Gobierno conservador y la BBC se ha abierto un inesperado frente: la cocina. Es el ejemplo al que recurrió el ministro de Economía, George Osborne, para cuestionar las “ambiciones imperiales” de la radiotelevisión pública.

¿Cómo serán los periódicos dentro de 10 años?, se preguntó el canciller del Exchequer. “Serán digitales”, se respondió. “Si la BBC tiene una web con recetas de cocina”, prosiguió Osborne, “se convierte, además de en la radiotelevisión nacional, en el periódico nacional. Nadie querría que la BBC desplazara completamente a los periódicos”.

Una entidad más modesta en sus ambiciones y, por tanto, más barata. Esa es la idea que el Gobierno lanzará esta semana en un documento que resumirá su postura ante la renovación del decreto constitutivo del ente público, que expira al final de 2016.

La imparable tendencia al consumo online a la carta sacude su propia esencia y cuestiona su sistema de financiación. Y el gran reto tecnológico llega justo cuando Cameron y Osborne han emprendido una cruzada contra el tamaño del Estado.

Los tories gobiernan en solitario y apenas disimulan su tradicional recelo hacia la supuesta tendencia izquierdista de los informativos de la BBC.

Ese será otro tema que se prevé que aborde el documento que presentará el ministro de Cultura, John Whittingdale (históricamente crítico, por cierto, con la televisión pública).

La BBC no se libró del hachazo en los presupuestos la semana pasada. El Gobierno anunció que la BBC correrá con el coste de subvencionar el canon a los mayores de 75 años, algo que venía haciendo el Ministerio de Trabajo. Eso supone unos mil millones de dólares al año, un 18% de los ingresos que la entidad obtiene con la licencia.

La legislatura empezó para la BBC con el anuncio del despido de mil empleados. Y muchos temen que terminará con la referencia mundial en radiotelevisión pública de calidad convertida en algo irreconocible.

De momento, se abre un nuevo debate: ¿traicionó su misión de servicio público al perseguir audiencias masivas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...