INSEGURIDAD EN LAS VÍAS

Barandas letales: Arturo Rebollón Hernández

Es irónico que en nuestro país las barandas de las carreteras, que deberían ser protectoras para los peatones y vehículos, sean un peligro y potenciales armas mortales. Ya en artículos anteriores había advertido acerca de las instalaciones deficientes y peligrosas de las barandas metálicas en la vía Centenario, en el ensanche de la autopista Arraiján–La Chorrera, en la vía Interamericana; y de las barreras, tipo New Jersey, seccionadas y con horribles acabados en la autopista Arraiján–La Chorrera y en otras vías.

El relajamiento en la inspección de proyectos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha permitido y aceptado que se hagan instalaciones defectuosas, que no siguen las instrucciones del fabricante ni la buena práctica de la construcción, que forma parte de las especificaciones técnicas del MOP.

En un accidente reciente, un vehículo quedó incrustado y atravesado por una baranda metálica de carretera, y no es la primera vez que ocurre. Esto puede ser objeto de demandas al contratista–constructor del proyecto y al MOP, porque la instalación no ha sido realizada según las especificaciones.

Las compañías de seguros deben pagar la reparación y sustitución inmediata de las barandas dañadas a causa de los accidentes de tránsito. Si hubiese, en el MOP, algún departamento que funcionara y le diera seguimiento a estos daños, las reparaciones se harían sin costo para el ministerio.

Simplemente, deben hacer su trabajo, pero en vista del resultado, vemos que no lo hacen. Por eso, nuestras carreteras parecen zonas de desastre y producen una inevitable mala impresión a propios y extraños, ante la gran cantidad de barandas retorcidas y de pilares desalineados.

Esta inseguridad es palpable y se aprecia en todas las aproximaciones a los puentes, en los que se observan barandas defectuosas y señalizadas de manera deficiente, lo que supone un riesgo. Además, los drenajes permanecen obstruidos y esto genera empozamientos en la calzada, y hace que los carros patinen.

En el caso de la autopista Arraiján–La Chorrera, las aproximaciones a los puentes para ingresar a las nuevas urbanizaciones carecen de barandas protectoras redondeadas y hay otras fallas peligrosas.

Además, la señalización de las carreteras no se realiza con la eficiencia ni frecuencia para hacerlas más seguras. Las vías se deterioran rápidamente, porque no se les da mantenimiento adecuado, sobre todo, a los drenajes, que son la vida del pavimento. De manera que el agua pasa encima y debajo de la calzada, al no poder evacuar por los drenajes. Esto sucede porque ni siquiera en los diseños se contemplan los drenajes subterráneos, bajo la calzada, para desalojar las aguas.

Hay tramos carreteros que se dañan muy rápido y se reponen, una y otra vez, sin solucionar el problema de fondo que, generalmente, se origina en un drenaje defectuoso.

Así el MOP se gasta su exiguo presupuesto y entierra recursos, sin efecto real ni duradero, y se hace acreedor a múltiples críticas, por demás justificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...

ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA Correa llamó a aceptar los resultados de las elecciones en Ecuador

Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales.
Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. AFP

Los ecuatorianos votaban este domingo 19 de febrero para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente ...