DERRUMBE DEL POPULISMO

Brasil y Argentina, las dos caras de la justicia: José A. Friedl Zapata

Brasil y Argentina, las dos caras de la justicia: José A. Friedl Zapata Brasil y Argentina, las dos caras de la justicia: José A. Friedl Zapata
Brasil y Argentina, las dos caras de la justicia: José A. Friedl Zapata

Como escribía acertadamente el gran periodista e historiador polaco Ryszard Kapuscinski, el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren para ocultarse. Los sistemas populistas, tanto en Brasil como en Argentina, han producido en el último decenio una multitud de cucarachas que hoy quieren ocultarse, sea como sea.

Afortunadamente han aparecido periodistas independientes, combativos y –sobre todo en Brasil– jueces y fiscales imparciales, honestos y capaces, que están demostrando que sí se pueden fumigar estas alimañas en una lucha titánica contra la aterradora corrupción que ha infectado, empobrecido y dividido a los pobladores de estos países.

En Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff y su mentor Lula da Silva, héroe del populismo latinoamericano, se encuentra actualmente ante el evidente derrumbe de su movimiento político y a un paso de terminar detrás de las rejas. Dilma debido a una destitución y Lula por la investigación de varios delitos penales. Fue decisivo para este nuevo rumbo en la justicia brasileña primero la actuación del juez Joaquim Barbosa y su megaproceso del mensalao, y actualmente la del juez federal de Curitiba, Sergio Moro, honesto, valiente y calificado con un excelente equipo. Sin sus incansables esfuerzos muchas de las causas de corrupción no se hubieran realizado. Sus luchas implacables contra la corrupción, que ya era endémica en Brasil, fueron posibles gracias también a la nueva Constitución de 1988 que instauró concursos de oposición, basados en méritos para jueces y fiscales federales, concursos difíciles e imparciales, terminando con las discrecionalidades políticas.

Muy diferente es el caso actual de la justicia argentina, donde no han surgido aún jueces como el brasileño Moro debido a que el actual sistema corrupto-mafioso judicial no lo ha permitido. Muy bien lo expresa el renombrado constitucionalista argentino Daniel Sabsay que afirma claramente que “los jueces de los más altos tribunales del país son tan corruptos como los corruptos que tienen que investigar”. Para poner más en evidencia el contraste con Brasil y con el juez federal Moro tomemos el ejemplo de su colega argentino, el juez federal Sebastián Casanello. Este juez, que tiene a su cargo los procesos más importantes de corrupción de la Argentina, es venal, ha extorsionado, ha cajoneado durante años pruebas, documentación seria proporcionada por las intachables diputadas Lilita Carrio y Margarita Stolbitzer y de la prensa independiente evitando condenas a la cúpula mafiosa kirchnerista y a la propia expresidenta mereciendo el apodo de “Tortuga Casanello”.

Lamentablemente, el juez federal Casanello no es el único caso de corrupción en la justicia argentina. Diez de los 12 jueces federales del país deberían ser ya separados de sus funciones. Uno de los casos más brutales de la corrupción judicial en la Argentina lo representa el hecho que después de un año y medio el asesinato del fiscal federal Alberto Nisman no se haya aclarado aún. Sucede que justamente un día después de su asesinato iba a presentar varias denuncias penales graves que involucraban directamente a la expresidenta, entre otras, por traición a la patria.

La situación política en Argentina hoy es muy crítica. La oposición kirchnerista que sale a la calle es golpista y quiere derrocar al presidente. Este y su gobierno necesitan actuar rápidamente con medidas contundentes, con un mani pulite made in Argentina (como aquel italiano de la década de 1990) y dejar de lado su muy loable budismo Zen, que en estos momentos no es viable para el país. Tiene sí que apoyar, decididamente, la promulgación de, al menos, tres leyes fundamentales: primero una ley de arrepentido para casos de corrupción, como en Brasil; segundo, una ley de recompensas y, tercero, otra para la recuperación de los activos productos de la corrupción.

En estos meses no solo está en juego la propia permanencia del gobierno liderado por Mauricio Macri y su democracia liberal, sino el futuro del país. ¿Se hará justicia finalmente? Si así fuera y países como Brasil y Argentina lo lograran, significaría el inicio del fin del populismo en el continente y, uno tras otro, caerían estos tótems, recobrando ambos países su prestigio internacional. Sería una especie de ocaso de los falsos dioses populistas, una Götterdämmerung de dramatismo wagneriano. ¡Ojalá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...