REJUEGO DE PODERES

Brasil, un precedente funesto para la democracia: Jairo H. Pertuz Suárez

El continente americano, conformado por una mayoría de países “en vías de desarrollo” y dos desarrollados, que para nada se parecen al resto, venía siendo víctima de una forma espuria de cambiar gobiernos al antojo de poderosos intereses.

Una fórmula muy efectiva para derrocar mandatarios electos por los pueblos era el golpe de Estado a manos de los militares. Así surgieron gobiernos militares que detentaron el poder durante 20 y 40 años en Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Colombia, Panamá, Perú y Cuba, entre otros. Los más sanguinarios y criminales, tal vez, fueron los regímenes de Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, con saldos cada uno de miles de muertos, desaparecidos y torturados, y con millones de ciudadanos que tuvieron que emigrar para vivir, como parias, en otros lugares del mundo.

Se cometieron atrocidades y violaron los derechos humanos, con consecuencias incalculables que repercuten hasta hoy.

Ni los países “líderes” de la democracia mundial ni los organismos encargados de ventilar y exigir la vuelta a la democracia realizaron campañas permanentes o tomaron acciones concretas para enderezar el rumbo y proteger a la población sometida a esa barbarie. Y cuando lo hicieron, fue mediante procedimientos que causaron más daño a las poblaciones, como fue el caso de Panamá. Pero no actuaron contra esos gobiernos militares de facto. Al contrario, los apoyaron para dar los golpes y mantenerlos en el poder, aprovechándose de esa circunstancia para sacar ventajas políticas y económicas. A todas luces, una ruindad. Además, inventaron supuestos “milagros” económicos para distraer a todos estos pueblos y ocultar la realidad.

Ahora, desde finales del siglo XX, vemos que han torcido las reglas del juego democrático. En Honduras se dio un golpe planificado contra el presidente Manuel Zelaya, con argumentos “jurídicos” y excusas incoherentes, y mire lo que ha pasado en ese empobrecido país: crímenes masivos y selectivos, crisis social, persecuciones y asesinatos a periodistas y activistas y un largo etcétera. Han rebuscado nuevos métodos para defenestrar a los gobiernos. Lo más curioso es que esto ocurre en países de América cuyos pueblos abandonaron el sometimiento, implementan programas para la recuperación de sus riquezas, cuentan con exitosa justicia social y una práctica electoral democrática, que ni en Estados Unidos se practica. Esas son realidades incuestionables.

Un caso relevante, por su forma, causas y repercusiones, es el de Brasil, donde de 594 diputados-legisladores o senadores, el 60% tiene casos pendientes con la justicia por corrupción, incluidos Michel Temer, Rodrigo Maia, Renan Calheiros (presidente del senado) y Eduardo Cunha (ya destituido por estar siendo investigado). Han defenestrado a una presidenta electa por su pueblo, sin haberle podido comprobar ningún delito. La conclusión es que hay poderosos intereses detrás. Lo más peligroso, repugnante y dañino es que se continúe impulsando y respaldando esta práctica nefasta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...