COLUMNA INVITADA

Cárceles a rebosar

Hacinamiento, falta de seguridad, corrupción de los funcionarios, frecuentes motines y actos de violencia son algunas de las consecuencias de la enorme población carcelaria en América Latina. Las tasas de prisionalización llegan a casi 400 presos por cada 100 mil habitantes en El Salvador, 370 en Costa Rica, 300 en Brasil o casi 250 en Chile, según datos del Institute for Criminal Policy Research. En la mayoría de los casos estas prisiones superan su capacidad de internos, lo que provoca escasez de recursos. Algunas han sido calificadas como las peores del mundo. Human Rights Watch y el comité de la ONU contra la tortura, denuncian desde hace tiempo las malas condiciones de vida y las violaciones de los derechos humanos de los presos en gran parte de los países de la región. Las políticas que promueven un mayor uso de la justicia penal y la prisión favorecen la criminalización de nuevas conductas. A esto se le suma la falta de planificación sobre su impacto en el sistema penitenciario, que ha supuesto los altos niveles de hacinamiento.

Organizaciones, como la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, piden una reforma penitenciaria y alternativas al encarcelamiento, derivadas de un cambio de las políticas penales. Además, la apertura de las prisiones a oenegés, medios de comunicación y sociedad es imprescindible para concienciar sobre el problema y es tarea pendiente en muchos países.

La sobrepoblación carcelaria en América Latina afecta a los más vulnerables. Personas que debido a su situación de exclusión previa, acaban presos en instituciones incapaces de ofrecerles lo necesario para salvaguardar sus derechos fundamentales. Solo las alternativas al encarcelamiento y la apertura a la sociedad pueden reducir las tasas de prisionalización de nuevos presos y preparar el camino a la reinserción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...