Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ELECCIONES 2019

Carta a un candidato

Temas:

Estimado candidato: No me interesa conocer su propuesta para mejorar la educación. No me interesa saber sus ideas que ahora sí, milagrosamente solucionarán la salud. Tampoco quiero entender su nuevo plan de mano dura o mano amiga para terminar con la inseguridad. No me hable del gran apoyo que ofrecerá al sector agropecuario.

No piense usted que soy un ciudadano desinteresado por el devenir del país. Menos soy de los que busca el colchón o el jamón. No me interesan sus promesas, no porque no valore sus ideas o el tiempo que sus comisiones han dedicado a armar un grandioso plan de gobierno. Lo que ocurre es que busco en mi corazón una razón para creerle y no encuentro ni una sola célula en mi cuerpo que lo haga.

Esos que ustedes llaman “mi pueblo” estamos hartos de tantas ideas, de tantas propuestas, planes de gobierno, comisiones de alto y bajo nivel, eslóganes bonitos y lo más odiado de todo, frasecitas encajetadas.

Olvídese de las “Columbia” o de solo usar camisas de color blanco. Nos tiene sin cuidado si el color de su corbata es morada, roja o celeste. Olvídese de caerle bien a todo el mundo. No nos interesa que sea el más inteligente y tampoco es necesario que le hagan fotos besando a un niño en la mejilla o que salga tomando sancocho en alguna casa interiorana que seguro será la última vez que visitará.

Una madre ilusionada con ver a sus hijos convertirse en profesionales honorables. Un abuelo que solo quiere una atención de salud medianamente cariñosa y decente. Un trabajador del campo esperanzado que su cosecha no se eche a perder por producto importado. Un muchacho que se esfuerza en la escuela porque escucha que “estudiando te irá bien en la vida”, pero el vecino tiene carros último modelo sin saber la raíz cuadrada de 25, porque es amigo del diputado de turno y le tocó un contratito por ayudar en la campaña.

¿Será que alguno de ellos le creerá su nueva propuesta para acabar de una vez por todas con los problemas de salud, educación, seguridad o corrupción? Lamento decirle que no.

Sabemos que usted es imperfecto. Todos los somos. No me trate de vender lo contrario. Motive mi voto por lo que defiende no por lo que promete. Sea genuino. No estoy comprando un producto en el supermercado. Estoy dándole el mandato para que me represente y sea un líder digno de admirar por cinco años. Quiero un guía que, con humildad, sea sensible a mi pobreza, pero inspire a mis hijos con grandeza.

Esos que ustedes llaman “el pueblo” votaremos esta vez no por ideas, sino por virtudes. Templanza, humildad, coraje, honor, prudencia y justicia. Tenga usted presente que esto es muy difícil de promover en una cuña publicitaria, porque se tiene o no se tiene. No haga el ridículo tratando de ser lo que no es. “Su pueblo” se dará cuenta. Y por último, tenga muy clara la definición de mandatario. Usted no es rey ni emperador. Usted es nuestro principal empleado.

El autor es cualquier ciudadano de a pie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...