TECNOLOGÍA

Celular: aliado o enemigo de la educación

Existe un creciente debate entre los actores del sistema educativo nacional en torno a los teléfonos celulares o smartphone en las aulas de clases. ¿Son buenos o malos para la enseñanza? La pregunta es pertinente y queremos expresar nuestra opinión.

El paradigma de aprendizaje digital emergente en nuestra sociedad global, nos obliga a reconocer, estudiar y realizar un análisis crítico de estas tecnologías. Sin embargo, en esta oportunidad presentamos datos de estudios que realizamos en Europa y América, incluyendo a Panamá. Es tal el crecimiento que datos publicados recientemente por Ericsson estiman que en ese mismo año, habrá 9 mil 500 millones de líneas móviles activas en el mundo.

Recordemos que al aparecer la televisión discutíamos, según la canción de los Buggles “si el video mataría a la estrella de radio” y si la “caja tonta” (forma despectiva de llamar a la TV), era buena o mala. Al final, se escogió el camino del medio, la tecnología no es buena ni mala, depende del uso que se haga de la misma. Con el transcurrir del tiempo se comprobó que esta tecnología resultó de suma utilidad en la educación.

La Unesco, que analiza profundamente el aprendizaje móvil, cree que las tecnologías móviles, entre ellas, teléfono, tableta (iPad), iPod, y portátil (laptop) pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos. A nuestro juicio, todo dependerá de la creatividad de quien tenga en sus manos forjar a las futuras generaciones.

Detengamos nuestra mirada hacia investigaciones y avances en la tecnología de los smartphone. Investigaciones han arrojado luces respecto a este tema. En el año 2015 publicamos un trabajo realizado en tres países de Europa (Alemania, España e Italia) y cinco de América Latina (Panamá, Chile, Colombia, México y Perú) denominado “El uso y competencias a desarrollar con los dispositivos móviles en la educación superior” y los resultados fueron muy reveladores. Comentaremos algunos de estos, que pueden resultar de interés para la telefonía celular.

En el caso de Panamá, se aplicó una encuesta a estudiantes de la Universidad de Panamá y los resultados fueron que, un promedio de 13% de los jóvenes lo utilizan siempre para estudiar, realizar trabajos grupales, intercambiar apuntes y en información académica. El 75% para revisar el correo electrónico, 61% para chatear, y el 20% para revisar información no académica. Lo que demuestra que existen posibilidades para su uso académico.

La investigación arrojó que se desarrollan competencias utilizadas e imprescindibles, tales como, conocer herramientas y funciones, capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, conocer terminología básica, saber realizar llamadas y recibirlas, saber enviar mensajes, rapidez y utilización de la pantalla táctil.

Esto significa que es posible hacer de la tecnología celular móvil una aliada y una herramienta de productividad en el estudio, pues esta se presenta como una completísima herramienta para la organización personal. Existen clasificaciones del tipo de actividades educativas en las que esta tecnología o las aplicaciones reproducibles en el app. Hace siglos se trabajó en un tipo de clasificación, y taxonomía que puede extrapolarse, la cual incluye diferentes objetivos y habilidades que los docentes pueden proponer a sus estudiantes.

El estudio propone algunos usos educativos del smartphone, tales como agenda escolar, acceso a apuntes, ejercicios y material escolar, tablón virtual, planificador del estudio, registro y gamificación (uso del juego para hacer más atractivo y lúdico el pesado trabajo de llevar un registro de nuestra actividad diaria), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...