Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[POBLACIÓN]

En China, ahora procrear es glorioso

Temas:

La tradicional preferencia por un hijo varón ha provocado una desproporción alta entre nacimientos de varones y de mujeres. La tradicional preferencia por un hijo varón ha provocado una desproporción alta entre nacimientos de varones y de mujeres.
La tradicional preferencia por un hijo varón ha provocado una desproporción alta entre nacimientos de varones y de mujeres. Bloomberg

La ciudad de Yichang, en Hubei, en el centro de China, era famosa en el país por su estricto cumplimiento de la política del hijo único. Con una natalidad media inferior a un niño por mujer desde el año 2000, superaba incluso a Hong Kong como el lugar donde nacía menor porcentaje de bebés.

Su estricta aplicación de las órdenes demográficas de Pekín le habían valido ser designada oficialmente en 2010 como un ejemplo nacional. Pero con la abolición el año pasado de la norma que imponía un solo descendiente a cada pareja, eso ha cambiado. Y con la misma diligencia con que velaban por cumplir la política anterior, las autoridades municipales se han propuesto ahora fomentar una explosión de nacimientos entre los jóvenes comunistas de la localidad.

Una carta abierta de la Comisión de Sanidad y Control de la Población de Yichang, publicada en su página web, insta a los funcionarios y trabajadores estatales del Partido y de la Liga de Juventudes Comunistas a “dar ejemplo empezando por ellos mismos”. Los que estén en edad de procrear deben tener un segundo hijo; aquellos ya demasiado mayores han de “educar y encomendar” a sus hijos en edad fértil la tarea de darles un segundo nieto.

Los funcionarios del Partido deben asimismo difundir entre el resto de la población “los beneficios de tener dos hijos” y “los riesgos que se corren teniendo solo uno”. Para hacer hincapié en la idea de los beneficios, el Ayuntamiento ha aprobado una serie de ventajas para los padres repetidores, desde pruebas médicas gratuitas hasta un permiso de maternidad más prolongado, pasando por la construcción de nuevas guarderías y centros infantiles.

Según la oficina nacional de estadísticas, esta ciudad de 4 millones de habitantes –la segunda por tamaño de la provincia de Hubei– registró en 2014 una tasa de natalidad de 11.5 nacimientos por cada mil personas; en 2015 la cifra descendió aún más, 9.2 nacimientos por mil personas.

Es una proporción notablemente inferior a la media nacional, de 12.1 recién nacidos por mil personas en 2015. Muchas mujeres residentes en la ciudad en edad fértil, entre los 18 y los 45 años, optan directamente por no tener hijos.

Si la tendencia continúa, recuerda la Comisión, la baja natalidad causará“una sociedad envejecida, escasez de mano de obra, una urbanización incompleta” y la posibilidad de que la pareja envejezca en soledad si pospone tener un hijo hasta que sea demasiado tarde, o fallece el único vástago que tienen.

La tradicional preferencia por un hijo varón ya ha provocado una desproporción naturalmente alta entre nacimientos de varones y de mujeres en toda China, 116 niños por cada 100 niñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.