COMERCIO

China, futuro agromercado generador de divisas

A todos los panameños, y quizás también a los taiwaneses, nos sorprendió el gobierno del presidente Juan Carlos Varela con la histórica noticia de nuestras nuevas relaciones plenas con la segunda economía del mundo: China continental, la “China grande” con casi, mil 400 millones de habitantes (1,400,000,000) representantes de más del 18% de la población mundial.

Nuestra condición de país de tránsito mundial, soportado por nuestro Canal tradicional y ahora ampliado, aunado a nuestro eficientes servicios de abanderamiento de barcos y la existencia de la Zona Libre de Colón, histórico y reconocido como el mayor emporio comercial de Latinoamérica. Se verán significativamente favorecidas por esta nueva relación plena con el segundo usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos de América. Lo que fortalecerá nuestro ya maduro sector servicio con énfasis en logística, gracias a la vía interoceánica, al centro bancario y al centro de compras de la región.

No lejos de las anteriores consideraciones, también podemos tener en cuenta el potencial mercado para nuestra agroexportación, a la cual se le abre un mercado “indefinido” para nuestras frutas tropicales lideradas por banano, piñas, y las carnes bovinas y aviar, grandemente reconocidas en el mercado mundial. El moderno y eficiente centro portuario en la costa pacífica nos ubica con grandes ventajas competitivas para enviar a ese “megamercado” estos productos en menor tiempo y a menor costo que la competencia regional.

Exhortamos al Gobierno Nacional para que tome las acciones que fuesen necesarias, como son: negociar tratados de libre comercio y las certificaciones para el libre consumo y comercialización de nuestros agroalimentos en el mercado de China continental.

Por supuesto que esta ampliación de mercados hacia una potencia como China, amerita una revisión de las políticas agropecuarias nacionales, destinando recursos y atención hacia el sector primario. Panamá tiene un gran potencial agropecuario, solo se requiere un cambio de actitud y positivismo del Gobierno y de los productores nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...