PODER ECONÓMICO

China, la nueva potencia

Los días 14 y 15 del presente mes se celebró, en Pekín, el Foro para la Cooperación Internacional, “Un Cinturón, Una Ruta”, que contó con la participación de 28 jefes de Estado y altos jerarcas de 60 países. Durante el evento, China expuso su ambicioso plan inspirado en la antigua ruta de la seda, llamada así porque se utilizaba para el comercio de este bien.

En un reportaje de CNN se señaló que las inversiones chinas en Pakistan incluían la construcción de caminos, instalación de fibra óptica, cables y rieles de locomotoras, desde los Himalayas en Pakistán hasta el mar Arábigo.

Hasta ahora, China ha invertido cerca de 46 mil millones de dólares en este proyecto. Hay que recordar que este país es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos. Además ha fortalecido su presencia regional en ciertas islas, construyendo pistas de aterrizaje para su fuerza aérea. Esto ha hecho que países como Filipinas, que antes estaba en la órbita estadounidense, piensen dos veces antes de elegir con quién identificarse.

Lo cierto es que el “dragón chino” despertó y señala que su nuevo proyecto abarcará 68 países. Como el crecimiento económico del mercado chino se enfrió, el país tiene una sobreproducción de cemento, acero, etc., por lo que necesita conquistar nuevos mercados.

En palabras del politólogo Tom Miller, con ese proyecto China busca “restaurar su estado, como la potencia dominante en Asia”. Recordemos que Corea del Norte viene lanzando amenazas a sus vecinos de Corea del Sur, Japón, etc., y que, tal vez, el único país con cierta influencia con los norcoreanos sea, precisamente, China.

En el plano militar, el pasado mes de abril terminó de construir su primer portaaviones. Además, China aporta a las Naciones Unidas más que cualquier miembro del Consejo de Seguridad.

Como disfruta de cierto excedente comercial ha hecho préstamos a países con economías debilitadas, como Venezuela. Por si fuera poco, el programa espacial chino proclama que será el primero en poner un hombre en Marte.

Todo esto nos recuerda a Tucídides, el historiador griego que escribió sobre las guerras del Peloponeso y la rivalidad de las ciudades-Estado Atenas y Esparta. La teoría sostiene que cuando un Estado emergente se convierte en una amenaza para un Estado dominante, por lo general, la consecuencia es una guerra.

El profesor de ciencias políticas Graham Allison advierte que China y Estados Unidos no deben caer en esta trampa. Basta recordar que la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, desembocó en la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo asegurar que estas rivalidades económicas y militares no desemboquen en guerras en el futuro? Sobre todo, teniendo presente la reciente historia de estos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...