[PAÍSES RICOS]

Constatan el aumento de la desigualdad

Temas:

¿Realmente ha aumentado la desigualdad? ¿Y desde cuándo? Tres catedráticos de Economía han intentado dar una respuesta a estas preguntas en el primero de los cinco debates que organizan el Colegio Libre de Eméritos Universitarios y la obra social de La Caixa, y que ha tenido lugar en el CaixaForum, en Madrid.

Una de las conclusiones a la que han llegado los ponentes, moderados por el también catedrático Luis Ayala, es que el crecimiento económico en los países ricos presenta claroscuros. Desde la década de 1990, la desigualdad ha ido aumentando, sobre todo a nivel interno de cada país, tanto en los desarrollados como en los en vías de desarrollo, por efecto de dinámicas enlazadas entre sí.

La brecha existente entre países ricos y pobres se ha reducido en los últimos 100 años, gracias, entre otras cosas, al crecimiento de países con altas cargas demográficas, como China, India o Brasil, ha explicado el catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Alonso.

Esto no significa, ha añadido, que la desigualdad en estos contextos no haya crecido, pero sí que el rápido crecimiento de sus economías ha reducido la diferencia con los países más desarrollados.

“La desigualdad es un freno al crecimiento”, ha agregado el catedrático de Economía cuantitativa de la Complutense, Alfonso Novales, porque “en un país muy desigual, reducir el nivel de pobreza necesita de un crecimiento mayor que en países donde la sociedad está más equilibrada”.

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha subrayado que, sin embargo, es en los países ricos donde ha aumentado la desigualdad en los últimos años. “Los mismos Bill Gates y George Soros advirtieron sobre la necesidad de equilibrar el mecanismo de distribución”, ha considerado el economista, hablando sobre la sostenibilidad del sistema económico.

Uno de los elementos clave de la creciente desigualdad en países desarrollados es la paulatina reducción del nivel de las rentas en relación al trabajo. Los salarios se han reducido, mientras que la riqueza por horas trabajadas ha crecido. “Ahí llevaba razón Piketty”, ha añadido Ontiveros, citando al catedrático de la Escuela de Economía de París y autor del libro El Capital en el siglo XXI.

La dinámica globalizadora, la deslocalización productiva, o la misma ola migratoria, acompañada por un envejecimiento de las sociedades desarrolladas, han ampliado la brecha entre ricos y pobres, ha precisado Ontiveros.

Todos estos factores, vinculados a la liberalización de los movimientos de capitales, han creado las condiciones para que la desigualdad aumentara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...