ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

POLÍTICA

Corrupción, el antes y después

Así como el crimen organizado ha penetrado en materia de tráfico de armas y de drogas, desde la década de 2000, ha ido entronizando, aun más, en toda la región otro flagelo tan lesivo o peor: la corrupción. Mal que empobrece las naciones, detiene su desarrollo, crea inestabilidad política, y amerita sanciones legales y morales profundas.

Vivimos una enorme desafección política en Panamá y gran parte de ella está asociada con la percepción habitual de corrupción que a diario identificamos en distintas instituciones y en la sociedad.

Tradición que en lugar de juzgar la conducta de algunos políticos ha llegado a juzgar injustamente el ejercicio político como tal sin distinción alguna. Dicha antipatía política no solo incide en corruptos y corruptores, sino también afecta a quienes hemos identificado en la política una herramienta de cambio social y desarrollo nacional.

Esta desafección, producto de la corrupción, abre el camino perfecto para que cualquier demagogo acceda al poder, haciendo de este escenario un futuro aun menos prometedor. La corrupción, aparte de lesionar la democracia, las arcas estatales y ser un obstáculo para el desarrollo, tiene un efecto muy dañino en la sociedad, ya que erosiona la confianza de la gente, específicamente hacia el sistema político, las autoridades y el Estado.

No podemos esperar cambios positivos si el país no vive un antes y después en materia de corrupción, condenando a quienes hayan cometido algún delito, sea del partido que sea. Solo condenando la impunidad podremos ganarle la batalla a la corrupción.

En la conformación de valores y normas de convivencia social las personas suelen ser influidas inicialmente en un marco familiar.

Sin embargo, si en algunos casos vemos que el hogar ha fallado, la sociedad no debe cometer el mismo error. Ser tolerantes a la dilación que existe para investigar a todas aquellas personas que se vieron involucradas en supuestos corrupción, en este gobierno y los anteriores, sería un acto de complicidad ciudadana.

Dentro de todos esos vicios que genera la corrupción, lo que más me inquieta es el futuro del país. Futuro que debe ser el reflejo y resultado de nuestros jóvenes. ¿Cómo aspiramos a tener más y mejores jóvenes profesionales involucrados en la toma de decisiones en el país si permitimos que unos cuantos empañen con sus malas acciones el ejercicio público?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...