ADECENTAMIENTO

Crisis de credibilidad

Entre la ciudadanía se manifiesta una generalizada falta de credibilidad en todo: en las instituciones, los funcionarios, las personas, etc. La falta de credibilidad hizo crisis y quedó evidenciada durante los recientes fenómenos meteorológicos acontecidos en el país, cuando las autoridades daban las directrices para la seguridad de los ciudadanos, pero estos hacían caso omiso, lo que ocasionó que algunos perdieran la vida.

Además, los ciudadanos creen en los comentarios absurdos que divulga cualquier payaso a través de las redes sociales, desafiando las indicaciones de las autoridades. Tal desconfianza mina la credibilidad general y los cimientos de la institucionalidad del país. Se trata de una característica notoria en nuestra comunidad, provocada por la actuación de los funcionarios, desde el presidente hacia abajo. Tal actitud popular tiene uno de sus fundamentos en las promesas políticas incumplidas. Todos recordamos aquellas promesas, como cero corrupción y, ahora, cero letrinas, convocatoria a una constituyente, obras nuevas y un montón más hechas por los políticos. Todas estas promesas fueron voluntarias, nadie los forzó a hacerlas, por lo que no era necesario empeñar la palabra en algo irrealizable, sin embargo, las hicieron. Es por eso que al hablar con un político se duda hasta del “Padre Nuestro” si él lo reza... es una triste realidad.

Todo se vale y se miente, pública y descaradamente, sin el menor recato. En el Órgano Judicial a cada rato se conocen actos bochornosos que han entronizado una negra nube de dudas hacia los funcionarios, su proceder, los cuestionados fallos de jueces, sus alegatos incompletos y negligentes, intencionales, en caso de fiscales, y de las argucias para torcer la justicia y alargar los juicios de los abogados.

La premisa de que “los abogados estudian derecho para proceder torcido” parece una cruel realidad. La ciudadanía está en total indefensión ante las cortes, porque no son válidos los precedentes jurídicos, y cada fallo parece un conejo sacado de un sombrero, lo que crea esa incertidumbre jurídica que fomenta la corrupción. Por eso, se piensa que hay que pagarle a un juez para que decida lo que es justo, cuando ¡ese es su trabajo!

Con frecuencia se dice que a veces los fallos se convierten en un ejercicio al mejor postor. De esto muchos abogados son cómplices, por acción u omisión, por no saber cuándo necesitarán una argucia ilegal similar para ganar un juicio. Nuestros jueces no se demoran estudiando los casos, sino hurgando en los códigos, exprofeso ambivalentes, para encontrar algún portillo por donde evadir la justicia y sacar un fallo beneficioso a los intereses del que más da.

Es necesario condenar a personas y que cumplan penas por perjurio en juicios, y que los funcionarios que mienten públicamente sean obligados a rectificar sus declaraciones falsas y a recibir sanciones públicas. De igual manera, se debe poder sancionar a los que, usando los medios de comunicación, tergiversan los hechos o declaraciones, hacen afirmaciones alejadas de la verdad o intentan manipular o sembrar dudas, a su conveniencia, en su audiencia sobre los hechos.

La gente común miente por el simple hecho de fantasear con cosas que son evidentemente falsas; le miente a sus hijos, a la esposa, en el trabajo o a los amigos sin que haya motivo para ello. Esto es terrible, porque estas relaciones deben estar basadas en el respeto y la confianza para subsistir. En este país nadie toma en serio las declaraciones bajo juramento. No son más que un papel higiénico usado y lo seguirán siendo hasta que los ciudadanos forcemos a que esto se revierta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...