[ZONA DE CONEXIÓN]

Cuba simboliza su apertura digital anunciando Wifi para el Malecón

Los puntos Wifi se empezaron a instalar en La Habana en julio de 2015 y la red se viene expandiendo por zonas habaneras concurridas y en otras ciudades.

Temas:

El Malecón, con esta novedad, se convertirá con toda seguridad en un punto aún mayor de encuentro para los habaneros El Malecón, con esta novedad, se convertirá con toda seguridad en un punto aún mayor de encuentro para los habaneros
El Malecón, con esta novedad, se convertirá con toda seguridad en un punto aún mayor de encuentro para los habaneros AP/Franklin Reyes

La expansión del acceso a internet es el fenómeno más llamativo e intenso del moroso proceso de apertura de Cuba y el gobierno de Raúl Castro ha anunciado un proyecto que simboliza el impulso: antes de que termine 2016 pretende tener instalado acceso Wifi de pago en el Malecón.

El plan es que cubra seis kilómetros del dique, icono urbano de la isla. Desde el entronque del Paseo del Prado con el mar hasta la desembocadura del río Almendares, límite oeste del centro de la capital. Los puntos Wifi se empezaron a instalar en La Habana en julio de 2015 y la red se viene expandiendo por zonas habaneras concurridas. También en otras ciudades cubanas. Para los cubanos, ha sido un cambio sideral. Ha empezado a abrir sus posibilidades de comunicación, algo trascendental para un país en el que apenas hay familia que no tenga a nadie en el extranjero. Y también para una sociedad seca de información exterior durante medio siglo.

El acceso, sin embargo, todavía es muy difícil. Una hora de conexión cuesta dos pesos convertibles, alrededor de dos dólares, una suma altísima para un lugar donde los sueldos estatales van de los 20 dólares a los 30 dólares al mes –aunque cada vez se complementan más con ingresos privados–. La cobertura es irregular y páginas críticas con el Gobierno son censuradas.

Con todo, la necesidad de comunicación y la proverbial inventiva cubana hacen que el número de personas que se conecta con frecuencia crezca rápidamente. El dato estimado de alcance de internet en la isla es de un 5% de la población, pero en la práctica es mayor, sobre todo en La Habana y en los núcleos urbanos más importantes de la isla.

Trucos como el uso de programas para repartir la señal de un usuario entre varios ayudan a sortear las limitaciones.

De momento, la instalación de internet en domicilios particulares está muy restringida. Solo obtienen permisos algunos funcionarios y profesionales, como médicos y periodistas de medios estatales o extranjeros. La expectativa es que el Gobierno vaya abriendo la mano e incluso existe –previsto hace meses, pero sin noticia de concreción– un plan piloto de poner internet en casas particulares de La Habana Vieja. Compañías, como Google, ya están en contacto con las autoridades para eventuales desarrollos de infraestructura.

El Malecón, con esta novedad, se convertirá con toda seguridad en un punto aún mayor de encuentro para los habaneros. El espolón construido hace un siglo, paseo frontal de la ciudad, banco multiusos para la charla, los tragos o la mera contemplación, –“más que un parapeto contra las marejadas”, ha escrito Leonardo Padura, “barrera física y psicológica donde han terminado o comenzado los sueños y posibilidades de tantos cubanos”–, será, cuando el anuncio sea un hecho, el balcón tecnológico de la naciente Cuba digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...