SEGURIDAD PÚBLICA

Cuidado con el águila

Hemos podido apreciar, a través de diferentes medios de comunicación social, que el gobierno creó un grupo élite, denominado Fuerza de Tarea Conjunta Águila, para luchar contra la delincuencia organizada, los pandilleros y delincuentes comunes. Se han escuchado algunos comentarios negativos tras la creación de esta fuerza, pero yo la veo como algo positivo, porque le brindará a la ciudadanía más tranquilidad y seguridad en las calles y en sus hogares. Los encargados deben acatar los derechos humanos y dirigirse al ciudadano, con cortesía y respeto.

Opino que esta fuerza reducirá la delincuencia y sacará de las calles a un número significativo de delincuentes. El temor es que de darse protestas y cierres de calles, por el caso Odebrecht o por cualquier otro motivo, la fuerza élite sea utilizada para reprimir al pueblo, situación que recordaría los abusos de la época de la dictadura militar, con fuerzas como la de los “Doberman”. Algo que no debe repetirse jamás en este país.

Hoy día, es preocupante que las cárceles del país alberguen a una población penal ociosa, hacinada y sin condiciones mínimas para vivir como seres humanos; y sin oportunidad de lograr su resocialización para, posteriormente, reintegrarse a la sociedad como ciudadanos útiles.

Con las nuevas cárceles, se abre la oportunidad para cambiar de forma definitiva la vida a los reclusos, dotándolas con las facilidades mínimas para regenerar a los detenidos. Estas condiciones podrían ser: asistencia médica, reglamento estricto, mayor disciplina, habilitación de cocinas y comedores, mantenimiento de visitas conyugales a los reos que cumplan el reglamento, y otros incentivos para quienes tengan un buen comportamiento. Además, deben contar con personal capacitado y honesto para evitar la entrada de armas y celulares, y lograr un desempeño con eficiencia, mediante talleres en diferentes ramas que generen ingresos y le den la oportunidad al preso de aprender una profesión u oficio. Así, una parte de los ingresos que produzca en sus labores, podría utilizarse para cubrir los gastos de funcionamiento del penal (alimentación y utensilios de aseo personal). Además, cuando ese recluso cumpla su pena, podría recibir parte de esos ingresos para subsistir, mientras logra un empleo o poner en práctica el oficio aprendido.

Estos cambios deben ir acompañados del rol que deben jugar los altos funcionarios del Gobierno en transmitirle al pueblo ejemplos de honradez, impulsar el deporte, crear programas para evitar la desintegración familiar y más educación, pilar fundamental en la sociedad.

Llevando adelante estas medidas, reduciremos la delincuencia en el país. Además, los familiares de los reclusos se sentirían tranquilos por la seguridad de ellos, y agradecidos con el Gobierno, porque sus parientes detenidos regresarán siendo hombres y mujeres de bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...