FIESTAS PATRIAS

¿Culto de latría?: Jorge Sarsaneda del Cid

“¡Mira, eso es culto de latría!”. Así me expresó un compañero cuando veíamos parte de los desfiles del 4 de noviembre pasado. Quizás debió decir culto supersticioso. De hecho, ver a estudiantes, vestidos con uniforme militar blanco (de unos 200 dólares), arrodillarse ante el presidente de la República, nos pareció–por lo menos– un despropósito, una tontería, una ridiculez, una barbaridad, cualquier cosa, menos “hacer patria”.

Pero esto no lo vi una vez, sino varias veces en los desfiles del 3 y 4 de noviembre. ¡Hasta los institutores lo hicieron! ¡Pasé vergüenza ajena viendo a estudiantes del “glorioso nido de águilas” haciendo tal humillación! ¿Qué nos pasa? ¿A dónde hemos llegado? ¿Hacia dónde vamos?

Me entristeció ver parte de los desfiles, porque confieso que no tuve estómago para verlos todos, completos. No soporté ver tanta ridiculez junta mientras los locutores nos trataban de “vender” lo que veíamos, como “honras a la patria”, “hacer patria”, “vestirnos de patria” y demás frases vacías y sinsentido.

¿Las polleras y montunas? Preciosas. Un gusto el espectáculo. Pero, ¿lo demás? ¿Cuántas bandas de música y de guerra? ¿Guerra contra quién? ¿Cuántos uniformes de “gala”? Dicen que cada una supone unos 20 mil dólares, sin contar los uniformes. ¿Tanto dinero hay en Panamá? ¿Y no dicen que no hay dinero para comida? Porque no creo que todos los “desfilantes” son personas a quienes sobra el dinero.

Utilizar, horas y horas, para ensayar bailes que se quieren combinar con supuestas marchas, para luego salir a hacer piruetas, cada cual más ridícula (con sables, rifles, lanzas, palos, banderitas, banderotas, galones, falditas, kepis, pasos de “ganso”, bailes…). ¿Es fiesta patria o “Carnaval” patrio? La calle del desfile me pareció–por momentos– un sambódromo patrio. ¿Es eso la educación en Panamá?

Por último, la cereza del pastel: Dicen que la “República de Panamá no tendrá ejército” (artículo 310 de la Constitución). Pero la impresión que surge de los desfiles es que tenemos un ejército bien montado en tierra, mar y aire. Al lado del presidente había, por lo menos, nueve militares con sus lujosos uniformes diciéndonos: “Cuidado, aquí estamos por si se salen del cuchumbo”. Fue impresionante la demostración de ¿militarismo?, ¿guerrerismo?, ¿disuasión? Solo faltó sacar tanques y cañones, que los han de tener. ¿Por qué no estaban cuidando las carreteras, las fronteras, buscando a los perdidos, en vez de estar diciéndonos que si nos portamos mal nos van a caer encima?

Estos días sentí que quizás no era nacido en este país y que no pienso como dicen que piensan los panameños. Me sentí fuera de lugar. ¿Por qué no se puede celebrar ese “hacer patria” (o “matria”) haciendo otras cosas? Hay miles de cosas que se pueden hacer por mejorar el país y honrarlo: En vez de desfilar, gastar tiempo en ensayar, dinero en uniformes, ¿por qué no vamos a limpiar las playas de todo el país que las tenemos hechas una porquería? ¿Por qué no hacer jornadas juveniles de limpieza de la ciudad, que está hecha un basurero inmenso? ¿Por qué no vamos a visitar a los abuelos, o a los abuelos en los asilos o en las cárceles? ¿Por qué no nos dedicamos a sembrar árboles maderables, frutales, comida, flores en esos dos días? ¿Por qué no paseamos en familia, hacemos deportes, pintamos, bailamos, cantamos? ¿Por qué no pintamos y arreglamos los parques, lugares públicos y canchas de juegos? ¿No podrían los colegios de Colón apoyar un poquito en su renovación y así acelerarla? Todo eso es “hacer patria”.

Quizás el problema es la “costumbre”: siempre se ha hecho y, según dicen, “es bonito”. O a lo peor, yo nací en Marte y no en Panamá… y no me he dado cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...