Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POLÍTICA

Democracia en crisis

Temas:

“La vida no está en el poseer, sino disminuyendo la brecha entre ricos y pobres”.

Con esta idea no pretendo hacer un discurso ni mucho menos en este escrito decir todo sobre democracia, ni ser pesimista sin ninguna esperanza. La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante una participación ciudadana, donde los intereses, derechos y deberes se defienden. Según el informe The Economist, la democracia está en declive, considerando a Panamá como “democracia imperfecta”. (7,24). Según el estudio, se señala que se tienen elecciones libres y justas, libertades civiles, pero desafortunadamente hay debilidades en aspectos como gobernabilidad, bajos niveles educativos, cultura política poco desarrollada, entre otras.

Palabra usada por muchos para vendernos una idea de que harán todo, pero después qué encontramos. Decía el papa Pío Xl “La democracia es la expresión más alta de la caridad luego de la religión misma”, en estos momentos en que ya se agitan nombres de personas interesadas en gobernar, no podemos quedarnos callados y menos los jóvenes, que según la Contraloría, el 52% de la población tiene menos de 30 años, aunque esta palabra aparezca desacreditada debe interesarnos a todos, existen amenazas a nivel mundial que podrían afectarnos. Necesitamos madurar nuestra capacidad de dialogo y habilidad para generar proyectos.

El torneo electoral que se avecina debe fortalecerla, el verdadero candidato o candidata será aquel que está con el pueblo, entrega su vida día a día, con generosidad, prontitud y entusiasmo, que renuncia a sus comodidades para estar más cerca de su pueblo.

Votar es un acto de conciencia y de responsabilidad, al cual todos debemos procurar. Urge la participación ciudadana analizando cuáles son las propuestas que contribuyan a una democracia eficaz, quedarnos al margen constituye una equivocación y un retroceso al proceso democrático.

La inseguridad, tráfico de drogas, juega vivo en actividades, la corrupción y personas que quieren llegar al poder para mejorar o tener negocios para beneficios de él y sus allegados, tiene un impacto corrosivo sobre la democracia.

Panamá, con una democracia constitucional multipartidista, mantiene una alta participación electoral (73% en 1994, 76.2% en 1999, 76.8% en 2004, 73.6% en 2009, 76.7% en 2014), pero nuestro voto no puede quedarse allí.

En la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Panameña del 9 de enero de 2009 titulada: El compromiso ciudadano ante las próximas elecciones, señala la carta que el estudiar el perfil de quienes aspiran debe tener estos criterios: coherencia, capacidad de diálogo, conocimiento social- económico, experiencia política, amor y defensa de la vida humana. Finalmente, la frase con la que Abraham Lincoln definió la democracia “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

El autor es ciudadano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...

ZONA DE DESASTRE Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el ...