PAISAJE POLÍTICO

Democracia y desilusión: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Vuelvo a citar a Daniel Innerarity y su libro La política en tiempos de indignación. El paisaje político de la democracia es de desilusión, teñido de tonos sentimentales negativos: desconfianza, indignación, miedo, inseguridad y demasiada desesperanza... no solo en nuestro Panamá, sino en el mundo entero.

Todos sentimos que nuestra opinión no es suficientemente tomada en cuenta; siempre nos gobiernan otros (y aunque gobiernen los nuestros se voltean y se transforman en otros). Esto nos va haciendo más cínicos y repetimos una gran mentira, como si fuera la verdad más absoluta: “¡Todos son la misma vaina!”. Hemos evolucionado –de un poder despótico, confrontacional, arbitrario y cleptómano– hacia un poder dialogante, lo que nos hace sentir una situación de debilidad y desconcierto.

Hay razones para críticas fundamentadas y razonables sin duda, pero hay también críticas frívolas, superficiales y hasta peregrinas, producto de que llegamos a no creer en nada ni en nadie, en vez de dedicarnos a la indagación seria con posibilidades de aprendizaje colectivo, fortaleciendo y haciendo lo posible por ir perfeccionando la democracia que tanto sacrificio nos costó recuperar.

Como hemos escrito antes, la democracia no es nítida. Como depende de todas nuestras opiniones, ahora disparadas en forma inmediata por las redes, la democracia es tan caótica como nosotros mismos.

Además, la democracia no es algo que propiamente hablando se puede querer. La inevitabilidad de la desafección política es lo que hace imposible querer la democracia. La democracia es un sistema naturalmente decepcionante porque apunta a ideales inalcanzables, y su propia naturaleza hace que el ideal democrático sea siempre algo inacabado y perfeccionable. Son los otros sistemas políticos los que presentan falsamente la perfección producto de un “hombre nuevo”.

La historia de la democracia es la historia de sus crisis, que no son ocasionales sino permanentes... y por eso la democracia es siempre decepcionante. Pero en este complejo mundo en que vivimos esa responsabilidad nuestra –de los ciudadanos– de comprender que gobernar en una democracia, autogobernarse democráticamente, es algo precario, es muchas veces decepcionante, pero no hay alternativa alguna que no termine llevando a mayores decepciones futuras. Solo miremos a Venezuela hoy; para muestra, un botón.

Lo que nos toca es entender que nuestra decepción no es la antesala de un desastre, sino que debe ser un indicador de nuestra madurez política y un llamado a ejercer nuestra ciudadanía, en forma seria y constructiva, alejados de la irresponsable queja parasitaria e improductiva sin consecuencia práctica. Busquemos siempre el equilibrio. Nadie puede enamorarse o querer un equilibrio, pero es allí donde encontraremos el progreso humano y la justicia.

Reconozcamos que gobernar en democracia es una actividad que se desarrolla en entornos de baja confianza y alta crítica, en los que el éxito normalmente es escasamente reconocido, mientras que el fracaso es amplificado por un gran número de actores que tienen algo que ganar al adoptar una actitud cínica. Las tensiones internas del sistema democrático tienden a crear un mundo de quejas y acusaciones en el que se transmite la impresión de que el Gobierno falla siempre y los políticos no son gente de fiar. Los medios y periodistas independientes, que se precien de serlo, tienen la obligación y responsabilidad –no de montarse en la ola y trivializar–, sino de investigar y dar la información más objetiva posible para mantener a la ciudadanía bien informada para que esta, a su vez, pueda tomar decisiones apropiadas. Por eso son y deben seguir siendo infraestructura democrática.

La democracia decepciona, pero todos, especialmente los que estuvimos dispuestos a dar la vida misma por ella, estamos obligados a comprenderla, como ciudadanos serios y críticos a tiempo completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...