SERVICIOS

Desconocemos lo que somos, por eso nos conguean

Desconocemos lo que somos, por eso nos conguean Desconocemos lo que somos, por eso nos conguean
Desconocemos lo que somos, por eso nos conguean

Los habitantes Panamá siempre hemos sido un pueblo con pensamiento liberal, pero no el homónimo anglosajón, y que tiene a Barack Obama y a Emmanuele Macron como sus boliburgueses más mimados, sino aquel que defiende la libertad individual por encima del poder absoluto del Estado; que promueve y protege la vida, la libertad, la privacidad, la presunción de inocencia, la propiedad privada y el Estado de derecho; que busca limitar al mínimo necesario la intervención del Estado en la economía como en la vida privada; que rechaza la concentración de los poderes públicos; y promueve la adopción de un Estado laico y el derecho de cada persona a que se le respete y se le proteja en su individualidad, sobre todo de los prejuicios de las mayorías.

Este ADN criollo, tiene sus raíces en: nuestra posición geográfica, que hizo florecer en el istmo desde las ferias de Portobelo, una economía globalizada, ligada al libre comercio y a los servicios y; los grupos de inmigrantes de diversas etnias y religiones: afroantillanos, chinos, criollos, españoles, franceses, griegos, indostanes, italianos, judíos, mestizos, musulmanes y más, que fueron nutriendo nuestra panameñidad, atraídos todos por la esperanza de llegar a este paraíso escondido, y labrarse así un futuro mejor, con plena libertad económica, política y religiosa, sin intervención colonial, monárquica o imperial.

Siempre hemos sido un ejemplo de convivencia y tolerancia multicultural y religiosa. Manuel Amador Guerrero, nuestro primer presidente, fue un inmigrante, al igual que Santos Jorge, autor del himno nacional. Aquí se eligieron dos presidentes afrodescendientes, Carlos A. Mendoza (1910) y Tomás Gabriel Duque (1928), el primero casi 100 años antes que Barak Obama (2009); una mujer presidenta, Mireya Moscoso (1999); una presidenta de la Asamblea Nacional, Balbina Herrena (1994), otro de origen libanés, Camilo Gozaine (1985), y dos presidentes judíos, Max del Valle (1967) y Eric Arturo del Valle (1985), al igual que el autor de la Marcha Panamá (1935), Eduardo Maduro Lindo, a pesar de ser un país mayoritariamente católico.

En lo anterior influyó el hecho de que por Panamá siempre hayan pasado las rutas comerciales más importantes del continente americano, desde que Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo.

El Camino Real en 1519 y el Camino de Cruces en 1530 durante la época colonial, llegaron a ser las rutas comerciales más importantes del imperio español durante los siglos XVI y XVII, pues por ellos se transportó todo el oro y la plata que llegaban desde México y el Alto Perú rumbo a Nombre de Dios, y después a Portobello, como punto de embarque de la Flota de Indias rumbo a Castilla y Cádiz. En sus famosas ferias, que se realizaron entre 1606 y 1739, se dio el grueso de los intercambios comerciales anuales entre España y sus territorios coloniales.

Siguió el ferrocarril transístmico de la Panama Railroad Company, con el descubrimiento del oro en California en 1849. Desde su inauguración en 1855 hasta la apertura del Canal de Panamá, transportó el mayor volumen de carga por unidad de longitud que cualquier otro ferrocarril. Con la apertura del Canal de Panamá en 1914, y su expansión en 2016, reafirmamos nuestro derecho a explotar nuestro único activo que es, nuestra posición geográfica.

Fue tal la envergadura para Estado Unidos, que en 1906 el presidente Teddy Roosevelt visitó la Zona del Canal para inspeccionar in situ las obras, convirtiéndose en el primer presidente en funciones en visitar oficialmente otro país, pues la importancia que ha tenido el Canal para los Estados Unidos siempre ha sido más geopolítica que comercial, pues, una vez construido y controlado por ellos, los convirtió en la potencia mundial predominante, posición que todavía mantienen, pues les permitió ser la única con acceso directo a ambos océanos.

Lo anterior es importante conocerlo, para entender por qué nuestros próceres y codificadores diseñaron nuestra economía con un sistema fiscal de renta territorial, respetando la privacidad, sin banca central y sin moneda de curso forzoso, buscando exponenciar nuestra economía de servicios y minimizar la intervención del Estado en la economía, visión que es totalmente diferente a la de los infiernos fiscales de la OCDE, todos ellos con economías altamente intervenidas por el Estado, banco central, emisión de papel moneda e impuestos confiscatorios. Lástima que los encargados de nuestra política exterior no quieran entender que la fiscalidad y el diseño de una economía es potestad soberana de cada país y hayan cedido a la imposición de un modelo que no nos embona.

Tarde o temprano nos vamos a dar cuenta del error, espero que sea pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...