REFLEXIÓN

El Día Mundial del Medio Ambiente

La Organización de las Naciones Unidas en 1972, en su Asamblea General, estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente. Este día, así como los Acuerdos de París sobre el cambio climático, promovidos por la inteligencia internacional, se implementan con timidez en muchos países. Las grandes potencias industriales, a pesar de que en un inicio eran reticentes a adherirse a los Acuerdos de París, poco a poco lo incorporan a sus agendas como política de Estado. El supuesto peligro de una debacle económica mundial, como aseguraron algunos industriales, es una falacia como se comprueba en países donde se ejecutan políticas ambientalistas.

El uso de energía renovable en sustitución de los combustibles fósiles, es sin la menor duda la vía a través de la cual los humanos de nuestro tiempo y de los tiempos que vendrán se reconciliarán con la naturaleza y elevará su calidad y expectativas de vida. Pero los esfuerzos que se hacen en la mayoría de los casos no van más allá de las proclamas y buenas intenciones.

Los políticos actuales se han quedado sin banderas. El discurso que manejan no tiene arraigo en la población. Sus arengas caen en oídos sordos. Ciegos ante las demandas de una sociedad que dejó de sustentarse en los arquetipos del siglo pasado, no logran encaminar sus pasos. En la sociedad de consumo las consignas para devolverle a la juventud el protagonismo necesario no pueden articularse de espaldas a la realidad ambiental de la humanidad.

Algunos no “internalizan” que el paradigma del siglo XXI es la protección del ambiente, para salvar el planeta de la depredación desaforada de los recursos hídricos, bosques, humedales, flora, fauna y recursos minerales. Hay que salvar el planeta. Hay que garantizar la existencia del Sapiens (si es que en verdad somos el mono sabio). Hay que evitar la extinción de las especies. Hay que mantener el equilibrio de la naturaleza. Evitar que la vida, como la conocemos hoy, desaparezca al amparo de la infinita estupidez humana de la que hablara Albert Einstein.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...